Urbanismo modifica el plan del Puerto para incluir el párking y el túnel de La Marina

Urbanismo modifica el plan del Puerto para incluir el párking y el túnel de La Marina

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para modificar el Plan Especial de la Zona de Servicios del Puerto de A Coruña (Peozos) y el plan especial del casco histórico (Pepri) para la construcción de un segundo párking en La Marina, y un túnel entre Puerta Real y la Diputación. Según el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, las variaciones introducidas en los documentos ya fueron enviadas a la Consellería de Medio Ambiente para su tramitación ambiental, y garantizar así la viabilidad de un proyecto que, unido al de O Parrote, permitirá ganar 50.000 metros cuadrados para uso peatonal.

El texto incorpora todas las modificaciones aprobadas y ejecutadas durante los últimos doce años

El edil de Urbanismo explicó que el documento está pensado para permitir el correcto desarrollo del convenio firmado por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria el pasado 23 de enero, diseñado para desbloquear las obras en O Parrote, la construcción de un túnel en la dársena y la ejecución de otro vial subterráneo y un segundo aparcamiento en La Marina. En este último caso, según Fernández Prado, \“existen terrenos de distinta naturaleza jurídica –dominio público y bienes patrimoniales– e, incluso, de distinta titularidad –Autoridad Portuaria y Ayuntamiento–, por lo que están sujetos a distinta regulación urbanística, y es preciso coordinar la ordenación mediante la modificación de este plan especial\”.

En el caso del párking y el túnel de O Parrote, el concejal popular asegura que no fue necesario el cambio del plan especial, ya que todo el ámbito de actuación se encuentra dentro del dominio portuario. De esta forma, el estudio de detalle es el mecanismo válido que se contempla en el plan especial del Puerto para la ejecución de las obras, que cuentan con el visto bueno, según el gobierno local, de la Abogacía del Estado.

Aún así, según Fernández Prado, lo que se envió a la Xunta es un texto refundido que incluye todo lo aprobado y hecho a lo largo de los últimos doce años, ya que, tal y como asegura, el plan, vigente desde el 24 de febrero del año 2000, no fue revisado desde su aprobación en el pleno. Además, la intención del Ayuntamiento es dejar preparada toda la planificación urbanística para que, en el futuro, se pueda desarrollar el proyecto propuesto por el PP en campaña electoral para soterrar el tráfico desde la plaza de Ourense hasta la Solana y abrir así A Coruña al mar. \“Cualquier ciudad europea tiene su mejor espacio urbano peatonalizado\”, apuntó el teniente de alcalde.

Cambios > En el documento que se remitió a Medio Ambiente, Fernández Prado indicó que, en el caso de O Parrote, se mantienen los volúmenes del estudio de detalle y se establece que el volumen de edificación se concentrará en los puntos más alejados de la dársena de La Marina.

Se propone un diseño atractivo, se garantiza el acceso al borde del agua y las vistas sobre la bahía, y los usos terciarios se destinarán a hostelería o servicios complementarios. Se desaconsejan grandes superficies y comercio convencional. Se trata, según el Ayuntamiento, del mismo volumen ya existente y recogido en el estudio de detalle, en el que se incluyen las dependencias de servicios y hostelería existentes en el muelle del Arzobispo Gelmírez.

Además, se permite el uso de los arcos de O Parrote para el proyecto de musealización. En el texto refundido se incorpora la protección de las estructuras históricas de O Parrote, de acuerdo con los informes de la Dirección Xeral de Patrimonio, como en el caso del edificio del Real Club Náutico o el de la Autoridad Portuaria.

El Ayuntamiento propone, además, la descatalogación de la cubierta de la lonja de camiones del muelle de A Palloza, y se plantean cambios tanto en este muelle como en el del Este, con el fin de no limitar el desarrollo de los tráficos de mercancías.

Fernández Prado aseguró que estas modificaciones, que están en coordinación con el Plan General, son susceptibles de cambios por parte de Patrimonio o la Demarcación de Costas.

Urbanismo modifica el plan del Puerto para incluir el párking y el túnel de La Marina

Te puede interesar