La junta de seguridad se reunirá este mes para dar luz verde al despliegue de la Policía de Barrio

La junta de seguridad se reunirá este mes para dar luz verde al despliegue de la Policía de Barrio
Con la Policía de Barrio habrá una mayor presencia de agentes del 092 en todos los distritos .Susy suárez

La Policía de Barrio está al caer. El Ayuntamiento tiene previsto que la junta local de seguridad se reúna antes de que acabe el mes para presentar el plan local de seguridad de la ciudad, la antesala de la nueva disciplina del cuerpo del 092. Con el documento en la mano –al que se sumará otro sobre seguridad vial–, el gobierno local podrá dar luz verde ya al despliegue de los agentes de barrio.

Tal y como aseguran en la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana, su implantación no será inmediata, sino que se realizará a través de diferentes fases, con el objetivo de que la nueva sección de la Policía Local esté a pleno rendimiento en febrero de 2013. Antes de su puesta en marcha, el Ayuntamiento presentará el plan local de seguridad, y explicará el funcionamiento de las patrullas de barrio, a todas las entidades vecinales y empresariales de la ciudad.

Funcionamiento > Serán los agentes de la Policía Local los que se encarguen de atender la nueva disciplina, siempre desde la coordinación con la Policía Nacional. Es precisamente este último aspecto uno de los que se tendrá en cuenta en la próxima reunión de la junta local de seguridad, ya que de lo que se trata, según fuentes municipales, es de dar una mayor cobertura a los coruñeses, incrementando su sensación de seguridad.

Vecinos y empresarios tendrán acceso al plan municipal antes de que se empiece a aplicar

En un principio, la Policía de Barrio empezará a funcionar con el actual número de efectivos del 092. La plantilla se incrementará a lo largo de este año con la incorporación de 15 nuevos agentes. Tal y como recuerdan en el departamento que dirige Julio Flores, la misión de las patrullas de barrio no será atender delitos graves, sino estar a pie de calle para actuar ante pequeñas faltas o hurtos, así como hacer cumplir las ordenanzas existentes. Se trata, según afirma el Ayuntamiento, de que la nueva modalidad de agentes locales tenga un \“efecto disuasorio\” a la hora de evitar que se cometan delitos en el término municipal.

Áreas de trabajo > Para su despliegue, está previsto que se divida la ciudad en zonas o áreas de trabajo. Cada una de ellas tendrá sus propios efectivos, que contarán con un mando que los coordine. Será este último el que ejerza de interlocutor con vecinos, comerciantes y hosteleros en cada una de sus áreas de acción.

No contarán con uniformes diferentes al del resto del 092. Según el gobierno local, los vecinos sabrán que se trata de la Policía de Barrio porque cada agente patrullará siempre la misma zona. De esta forma, se pretende que tanto residentes como comerciantes conozcan sus caras y sepan que pueden contar con ellos en caso de que tengan algún problema.

La recuperación de la figura de la Policía de Barrio es una de las promesas del alcalde, Carlos Negreira, durante la campaña de las pasadas elecciones municipales. De esta forma, el Ayuntamiento pretende mejorar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad locales, reestructurando sus funciones e incrementando la coordinación con los efectivos de la Policía Nacional. Todo esto se llevará a cabo a través de la junta local de seguridad, que el regidor popular convocó en julio en colaboración con la Delegación del Gobierno en Galicia, tras doce años de inactividad.

La junta de seguridad se reunirá este mes para dar luz verde al despliegue de la Policía de Barrio

Te puede interesar