Solicitan la primera concesión para el traslado de graneles al Puerto Exterior

Solicitan la primera concesión para el traslado de graneles al Puerto Exterior
el primer cargamento de clínker en el puerto exterior, a finales de septiembre de 2012 javier alborés

Primer paso para el inicio del traslado de la actividad de los muelles de la ciudad al Puerto Exterior. La Autoridad Portuaria asegura que la empresa Galigrain, principal operador de graneles alimentarios en A Coruña, acaba de solicitar una concesión para la construcción de una nave en punta Langosteira.
La petición se produce casi un año después del estreno comercial de las nuevas instalaciones portuarias. Según el Puerto, la empresa, perteneciente al grupo Nogar, invertirá 4,5 millones de euros para levantar una nave, que estará especialmente diseñada para el almacenamiento de graneles agroalimentarios. Las instalaciones ocuparán una superficie de 9.500 metros cuadrado. Con unas medidas de 189x50 metros y una altura máxima de 30 metros, el almacén se ubicará en el entorno de la explanada del Puerto Exterior, en el muelle de operaciones. También dispondrá de una grúa para llevar a cabo las cargas y descargas.
La concesión tendrá una vigencia de 35 años. En la Autoridad Portuaria aseguran que, con esta operación, Galigrain calcula que moverá 100.000 toneladas anuales de mercancía. La concesionaria espera crecer en punta Langosteira, por lo que en la petición incluye la posibilidad de ampliar las instalaciones en caso de que aumente el tráfico de estos productos. Una vez recibida la petición, el Puerto deberá publicar el proyecto en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El ente portuario espera formalizar la adjudicación en septiembre, con el fin de que la empresa empiece a operar en el nuevo muelle en 2014.

lejos del centro urbano
En la Autoridad Portuaria destacan la importancia de este proyecto que, tal y como aseguran, no solo permite que una de las principales operadoras de Galicia pueda crecer, sino que también servirá para \“alejar del centro urbano los graneles sólidos, uno de los tráficos más sensibles a nivel medioambiental, y uno de los principales retos que propiciaron la ejecución del Puerto Exterior\”.
El anuncio de la concesión se produce mientras se continúa a la espera de conocer la fecha para la firma del convenio que permitirá el traslado de Repsol al Puerto Exterior. Desde hace varios meses el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, sostiene que los términos del acuerdo –en el que se incluye la cantidad que se abonará a la petrolera en compensación por abandonar los mulles interiores de que finalice su concesión– están cerrados verbalmente, y que solo falta plasmarlos sobre el papel. En la memoria de la gestión del Puerto de 2012, volvió a asegurar que esa firma se producirá en 2013.

Solicitan la primera concesión para el traslado de graneles al Puerto Exterior

Te puede interesar