Todos los concejales aceptan publicar su relación de bienes

Todos los concejales aceptan publicar su relación de bienes
Santiso acudió al pleno con una pegatina de la huelga general quintana

El pleno de la \“falta de transparencia\” fue también el que dio luz verde, por unanimidad, a una moción presentada por el PP para que todos los miembros de la corporación publiquen en la página web municipal su relación de bienes e intereses.

La concejala de Hacienda explicó que esta moción se suma a las presentadas en otras sesiones y \“cumplidas ya\” por el PP sobre la renuncia al uso de los coches oficiales, y para no incluir alusiones personales en las placas conmemorativas de obras, entre otras. No ocurre lo mismo, según Gallego, con la moción ratificada en noviembre para que los consejeros de las antiguas cajas gallegas, entre ellos los socialistas Salvador Fernández Moreda y Mar Barcón, devolviesen el dinero cobrado. \“Ustedes tienen una transparencia de boquilla\”, le espetó la edil a los ediles del PSOE y el BNG.

El concejal de Esquerda Unida, César Santiso, aprovechó el debate de la moción para solicitar que en la relación se incluyese también la cuantía que perciben todos los concejales por parte del Ayuntamiento. Para el socialista Jesús Fernández, la lista se debería hacer pública acompañada del \“brillante curriculum\” de los miembros del equipo de gobierno.

Xosé Manuel Carril recordó que su partido solicitó el año pasado acceder a la declaración de bienes, y el Ayuntamiento se lo negó. Para el nacionalista, la publicación de los bienes en internet es la forma más fácil de evitar \“ambigüedades\”, ya que en el equipo de gobierno \“houbo dous casos concretos que en determinados asuntos abstivéronse\”.

Carril se refería a Gallego, que abandonó el salón de plenos cuando se aprobaron las tarifas de Tranvías, y al concejal de Urbanismo, uno de los protagonistas de la sesión de ayer. Y es que tanto Esquerda Unida, a través de una moción, como el BNG solicitaron la comparecencia de Martín Fernández Prado por su relación con Maderas Peteiro y la promotora Aparanda. El PP tumbó las dos propuestas con sus votos en contra.

Sí hubo unanimidad a la hora e aprobar una moción sobre las participaciones preferentes. PP, BNG y PSOE, como ya es habitual, llevaron tres textos diferentes que, tras un parón de quince minutos en el pleno, pusieron en común para instar a la Xunta a que defienda a los ahorradores.

Todos los concejales aceptan publicar su relación de bienes

Te puede interesar