La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado este domingo, en su primera intervención durante la reunión del G20 de la Salud, que ha comenzado hoy en Roma, la campaña de vacunación y la cobertura universal de salud de España como elementos para hacer frente al Covid-19.
En primer lugar, la ministra ha citado la cobertura universal de salud entre las fortalezas de España para hacer frente al SARS-CoV-2 (coronavirus que provoca la enfermedad de Covid-19), la cual ha permitido "no dejar a nadie atrás durante los momentos más duros de la pandemia", informa el Ministerio en nota de prensa.
Asimismo, Darias ha subrayado que en España se ha impulsado la "cultura del cuidado" y la "confianza" para alcanzar uno de los "hitos marcados", como es el de conseguir llegar al 70% de la población con la pauta completa de la vacuna contra el Covid-19 en un "tiempo récord". Según ha afirmado la ministra, este esfuerzo ha situado a España como el país del G20 con mayor cobertura de vacunación, lo que para la ministra supone "un éxito de país".
En la reunión de ministros de Salud, Carolina Darias ha afirmado que tanto la importancia de los Estados para enfrentar desafíos globales que requieren respuestas extraordinarias, como la necesidad de una acción multilateral y el fortalecimiento de los sistemas de salud pública para enfrentar situaciones que requieren anticipación, rápida respuesta y coordinación, son tres de las lecciones que deja la pandemia.
Tal y como ha asegurado la ministra, la Agenda 2030 es un desafío común de la humanidad y el impacto del Covid y sus efectos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ponen de manifiesto la necesidad de "seguir avanzando juntos", impulsando el liderazgo de los organismos multilaterales.
En concreto, Darias ha señalado que, para cumplir con el ODS 3, es fundamental ampliar las capacidades de los sistemas de salud. En esta línea, ha trasladado al resto de ministros que España está mejorando sus sistemas epidemiológicos y potenciando sus capacidades preventivas, así como ampliando las capacidades de Atención Primaria, modernizando la tecnología de equipos sanitarios, y abordando las consecuencias de esta pandemia en la salud mental de la ciudadanía.
Así, ha explicado a sus homólogos que España está trabajando e implementado medidas concretas, como un Plan de Renovación de Alta Tecnología de su Sistema Nacional de Salud, en la actualización de la Estrategia de Salud Mental, o en el refuerzo de las estructuras de Salud Pública mediante la creación de un Centro Estatal de Salud Pública.
Finalmente, la titular española de Sanidad ha hecho un llamamiento a que continúe el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias que mejoren la vida de las personas. "Trabajemos juntos para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Aprendamos unos de otros. Juntos somos fuertes", ha concluido.