BIM también afecta a las empresas constructoras

BIM también afecta a las empresas constructoras

La implementación de la metodología BIM comenzó a coger fuerza en el año 2014, en parte debido a la insistencia de la Unión Europea de modernizar los procesos de licitación de construcciones públicas. Tal y como lo describe la consultora especialista Espacio BIM, BIM o Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil.


Las empresas dedicadas a la construcción son las que se encargan de armar los sueños de los propietarios y hacer de ellos una realidad. La implantación de la metodología BIM abarca todo lo relacionado a un proyecto en particular, bien sea geométrica, tiempos, costos, ambiental y mantenimiento. 


Flujos de trabajo en entorno BIM


Los proyectos se pueden materializar gracias a que existen personas que trabajan para ello, en otras palabras, la infraestructura y la mano de obra convierten un plano arquitectónico en una maravillosa vivienda. Entre las tareas principales de una constructora está el acondicionamiento del terreno, derrumbe de edificación previa en caso de que exista y ejecución de la obra y todos los demás objetivos fijados.


Ciclo de vida de un proyecto BIM


La tecnología BIM tiene amplia presencia durante todo el ciclo de un proyecto, desde que se concibe la idea de construcción hasta que culmina con la demolición. Este ciclo puede dividirse en las 7 dimensiones BIM:


  • 1D idea: primeras estimaciones del proyecto
  • 2D: se trata del boceto
  • 3D coordinación: detectar los modelos de distintas especialidades que entorpecen el proceso con tiempo, así se pueden eliminar dichas amenazas.
  • 4D planificación de obra: se trata de ofrecer al equipo la comunicación más útil posible que permita a todo el equipo una mejor comprensión del trabajo a realizar.
  • 5D presupuesto de obra: el uso del modelo BIM hace posible el análisis de los costos, en cada una de sus etapas.
  • 6D certificación energética: este modelo permite que sea posible el cálculo y análisis de todos los aspectos energéticos.
  • 7D gestión de activos: el modelo BIM hace posible gestionar las condiciones a las que se verá expuesto el proyecto, tanto arquitectónicos como estructurales. 


Adquirir una especialización BIM


Una de las opciones que ha llegado para quedarse es estudiar este tipo de tecnología a través de un máster BIM online, con las mismas capacidades y calidad que en modalidad presencial. Un claro ejemplo es el Máster BIM Manager International (+VR) de la consultora internacional Espacio BIM, en caso de que quieras obtener información más detallada de esta y otras alternativas viables en el mercado visita la web del explorador académico OTONAUTA

BIM también afecta a las empresas constructoras

Te puede interesar