4ª CONFERENCIA – MAÑANA, 28 DE NOVIEMBRE
El deseo en la pintura del siglo XVII, entre la fascinación y la censura
DAVID GARCÍA CUETO
Jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800, Museo del Prado
La relativa libertad que durante el Renacimiento los artistas, mecenas y coleccionistas tuvieron para crear y exhibir pinturas con sensuales desnudos, que protagonizaban en ocasiones escenas de clara intencionalidad erótica, se vio drásticamente interrumpida tras la celebración del Concilio de Trento, que decretó la prohibición de cualquier desnudez no justificada por la interpretación exacta de los textos sagrados.
Pese a ello, los creadores y los promotores pudieron en ciertas circunstancias encontrar vías alternativas para seguir expresando a través de la pintura el deseo erótico y sensual desde la óptica de los decenios posteriores al concilio. A través de nuevos enfoques de los temas representados y a veces con la complicidad de modelos que desafiaban las convenciones
sociales, tanto la Europa católica como la protestante ofrecieron fórmulas renovadas en el siglo XVII para la expresión artística del deseo. La conferencia explorará algunos casos paradigmáticos de aquel fascinante proceso a través de obras de artistas como Rubens, Velázquez o Rembrandt.