La Romería de Santa Margarita congregó este año a más de 18.000 personas durante las cuatro jornadas de actividades. El concejal de Cultura y Turismo, Gonzalo Castro, valoró este lunes esta edición: “Hubo un aumento de la asistencia a los diferentes eventos programados y la gente se hizo partícipe de la programación”. “Con esta celebración tan singular, queda claro que A Coruña es un referente en la difusión y divulgación de la música y el baile tradicional”, indicó Castro.
La programación de la Romería de Santa Margarita se amplió este año con un día más, el jueves, en el que se celebró el concierto de Rodrigo Cuevas y Pansenfron, para el que se vendieron las 3.000 entradas puestas a la venta. “La integración del concierto de Rodrigo Cuevas posiciona la Romería y la acerca a nuevos públicos”, dijo el concejal.
La Romería de Santa Margarita contó con la participación activa de las diferentes asociaciones y entidades de música y baile tradicional gallego de la ciudad, que llevaron a cabo actuaciones y talleres para todas las edades durante las jornadas del viernes, sábado y domingo. La tercera edición de la Gran Noite do Folclore -con Son d'aquí, Donaire y Xacarandaina como protagonistas de la ciudad- fue la que mayor asistencia alcanzó. Además, la celebración contó con diferentes nombres propios dentro de la programación musical. Es el caso de Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, Startijenn, Xurxo Fernandes, De Ninghures, Tiruleque, Fetén Fetén, Maghúa, Pesdelan o Caldo. Otra de las novedades de esta edición fue la celebración de dos actuaciones de la banda Trilitrate en el Planetario de la Casa de las Ciencias. Para la ocasión, se empleó el sistema de proyección de este espacio para acompañar con visuales a música del conjunto vigués.
Otro de los actos centrales de la Romería fue la tradicional actuación de la Banda Municipal de Música junto con Cántigas da Terra, que reunió a cientos de personas el domingo a mediodía.
La Romería de Santa Margarita potenció también su vertiente divulgativa y didáctica con el Espazo Participativo, que se celebró durante toda la jornada del sábado en la explanada de la Casa de las Ciencias y donde se celebraron distintos talleres de baile y música de diferentes niveles que tuvieron un amplio seguimiento.