El 2024 llegó a su fin. Con él, todos los cambios que se han acometido en lo que al tren en A Coruña se refiere. La llegada del AVE o el avance de las obras en la futura estación intermodal, que conllevó el cambio de terminal a una nueva provisional, son algunos de los grandes hitos ferroviarios durante el año pasado. No obstante, se aguarda un 2025 lleno de retos para el ferrocarril coruñés, entre ellos, el intentar cumplir algunos de los propósitos de los viajeros más recurrentes.
No obstante, el gran aumento exponencial de viajeros que sostiene anualmente el Eje Atlántico de Alta Velocidad –red ferroviaria que discurre por la costa atlántica de Galicia que se extiende por las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo–, y en especial, la estación de A Coruña, hacen creer que sea difícil mejorar en este aspecto. Sin embargo, el incremento constante de viajeros no significa que la calidad o la mejora de los trayectos no pueda ser un anhelo de muchos de los viajeros que diariamente utilizan la terminal coruñesa.
La línea de media distancia A Coruña-Vigo es la más utilizada de España, con 3,5 millones de viajeros en 2023
El Eje Atlántico es la línea de media distancia más utilizada de todo el país, anotando el pasado 2023 un total de 3.579.783 viajeros, un 41% más que el año anterior y superando el trayecto Barcelona-Mataró, el más utilizado hasta el momento. Además, la estación coruñesa fue la quinta de España en cuanto a número de viajeros de media distancia, con más de 2,3 millones.
Igual precisamente por congregar diariamente tanta gente en cada uno de los trenes, los servicios no son siempre al gusto del consumidor y, habitualmente, los usuarios demanden ciertas mejoras.
El tema de los retrasos, la poca disponibilidad si no se reserva con antelación un billete, el embotellamiento de los pasajeros a la entrada y salida de los trenes y estaciones, la falta de frecuencia o la desesperación por la llegada de nuevos ferrocarriles han sido las quejas más recurrentes de los viajeros frecuentes en la estación de tren de A Coruña.
PETICIONES |
Ampliación de frecuencias
Trenes más largos
Horarios cadenciados
Servicios nocturnos
Llegada de nuevos trenes |
El Eje Atlántico, que representa la línea más utilizada del país, por momentos, no está a la altura de lo que ello supone, por lo menos, según los viajeros que, día tras día, realizan alguno de los desplazamientos que la ciudad coruñesa ofrece a otros puntos de la comunidad gallega.
Un ejemplo de ello es la escasa frecuencia de trenes, que imposibilita la compra de más billetes. De hecho, en los últimos meses, los ferroviarios han denunciado la falta de repuestos y mantenimiento para las unidades existentes –S-121, de 280 plazas, y S-599, de 184 plazas– cuyos tiempos de revisión estaban siendo apurados al máximo para poder circular en doble composición.
La carencia de trenes para poder cubrir la elevada demanda ha llevado a rescatar la serie 594, de menor capacidad y prestaciones, que incluso dificulta la llegada en hora debido a que hay tramos en los que no puede alcanzar la velocidad recomendada ya que su aceleración es menor, además del gran ruido que provocan y de su menor fiabilidad.
Para este 2025 se espera la llegada de nuevos trenes, algunos de doble altura, que aunque no incrementarán de forma notoria el número de plazas, sí aumentarán la frecuencia, posibilitando adaptarse de mejor forma a lo que la oferta requiere.
Además, está previsto que se estudie durante este año, para posteriormente implementarse en 2027, el servicio de Cercanías Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol, tras el pacto de gobierno entre el BNG y el PSOE para el acuerdo de investidura. De esta manera, sería posible alcanzar precios asequibles y, sobre todo, reforzar una línea con transbordos gratuitos a otros medios y mejores horarios.
Por el momento, solo se sabe que se seguirá pudiendo disfrutar de los bonos hasta julio de este año, lo demás, serán aspectos que deparará el futuro.
Renfe suspende la circulación de los trenes Talgo Avril por una incidencia informática y reubica a los pasajeros |
Renfe ha suspendido este miércoles la circulación de los trenes Talgo Avril debido a un fallo informático y está reubicando a todos los viajeros en otras composiciones para garantizar su movilidad. “Debido a un fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de baterías de los Avril, los trenes no pueden operar en estos momentos. Desde Talgo estamos trabajando conjuntamente con Ingeteam, operador del cargador de las baterías de los trenes, para solventar el incidente y poder restaurar el servicio con la mayor brevedad posible”, comunicaban en sus redes sociales a lo largo de la tarde del día de ayer. Según indicaron fuentes de Renfe, desde las 07.00 horas de ayer, la avería se produjo en todos los trenes Talgo Avril, lo que dejó todos los convoyes de este modelo inoperativos, incluyendo el que opera el trayecto Madrid-Galicia. Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe diseñó un plan operativo especial para reubicar a los usuarios en otros trenes. Por otro lado, la compañía reforzó el personal de atención al cliente en las estaciones de origen y destino de los trenes afectados, tal y como remarcan las fuentes anteriormente citadas. En total, las circulaciones afectadas en Talgo Avril se cifran en 28, con 14.100 potenciales viajeros. l |