Adif Alta Velocidad (Adif AV) da un nuevo impulso a las obras de ejecución del proyecto constructivo del acceso ferroviario al Puerto Exterior, en Punta Langosteira.
El contrato fue adjudicado, por un importe de 123.575.552 euros y un plazo de ejecución de 48 meses, a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Sacyr Construcción, Cavosa Obras y Proyectos y Construcciones y Obras Taboada Ramos. Estas obras son fruto de los acuerdos establecidos en el convenio firmado entre Mitma, Adif AV, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria (APAC), en los que se establece que Adif AV licitará y ejecutará las obras promovidas por la APAC.
La nueva infraestructura ferroviaria se incorporará a la Red Ferroviaria de Interés General, asumiendo la Autoridad Portuaria su titularidad y administración en los términos previstos en la Ley 39/2015 del Sector Ferroviario. El trazado, con una longitud total de 6,7 kilómetros, de los que 5,3 discurren en túnel, se diseña en vía única sin electrificar, sobre la que en una primera fase se montará vía con ancho ibérico (1.668 mm), previéndose su posterior adaptación al ancho internacional (1.435 mm).
Asimismo, el diseño propuesto es compatible con la futura electrificación del acceso.