Alvedro comienza el año por debajo de 2019

Alvedro comienza el año por debajo de 2019
Un avión sale de Alvedro / Patricia G. Fraga

Alvedro inicia un nuevo año con el objetivo claro de superar los registros de 2019, aunque las estadísticas de AENA del mes de enero, publicadas ayer, todavía están por debajo del ejercicio prepandemia. Eso sí, el aeródromo coruñés recorta distancias y tan solo lo separa un 9% con respecto a 2019. 


Así, el mes pasado pisaron la terminal 82.624 pasajeros, un 76,5% más que en 2022, lo que evidencia el camino hacia la recuperación del aeropuerto. Bien es cierto que hace doce meses los aeródromos de la red de AENA fueron golpeados por la variante ómicron, que provocó una reducción de tráfico de pasajeros generalizada, pero Alvedro ya ha dejado síntomas evidentes de mejoría en los últimos meses del ejercicio recién concluido.


El número total de operaciones durante el mes pasado fue de 1.104 (de las cuales 746 pertenecen a vuelos comerciales), lo que implica una recuperación de más del 90% respecto al mismo periodo de 2019. En cuanto a las mercancías, el aeródromo registró una mejoría del 56,5% en la carga transportada en comparación con enero de hace cuatro años. En cuanto al resto de aeropuertos gallegos, Santiago-Rosalía de Castro comienza 2023 con casi 215.000 viajeros, un 20% más que en 2019. Vigo-Peinador, por su parte, recibió en enero 74.233 pasajeros, un 3,3% por encima de los datos prepandemia. El director del aeropuerto, Jesús Campo, aseguró en una entrevista a este medio que el objetivo claro es llegar al millón de pasajeros. “La previsión es que se consiga porque es casi prácticamente seguro que lo habríamos obtenido en 2022 si no hubiésemos tenido cerrado el aeropuerto doce días por las obras de asfaltado de la pista. Lo extraordinario sería no conseguirlo en el 2023”, explicó.

 

Destinos internacionales


La gran apuesta de A Coruña de cara a este año son las rutas internacionales, con el inicio de las conexiones a Milán y Ginebra en marzo, a la espera de Ámsterdam, que podría llegar antes de octubre. Llevan un mes disponibles, pero la venta de billetes para volar a Suiza e Italia va a buen ritmo. Tanto es así que superó las expectativas de EasyJet, la compañía que operará estas nuevas rutas internacionales desde Alvedro. 


En el caso de la primera, Ginebra, el vuelo inaugural será el 26 de marzo y en la web de la aerolínea se pueden obtener los pasajes desde 16,99 euros. La aeronave de EasyJet se estrenará volando a Milán el 28 de marzo, con billetes desde 22,99 euros. Las dos rutas tendrán dos frecuencias semanales: jueves y domingos para Suiza y martes y sábados para Italia. 

Alvedro comienza el año por debajo de 2019

Te puede interesar