El aeropuerto de A Coruña logra de enero a junio su cuarta mejor cifra histórica de pasajeros

La terminal cierra el primer balance del año por encima de la barrera de los 600.000 viajeros
El aeropuerto de A Coruña logra de enero a junio su cuarta mejor cifra histórica de pasajeros
Interior de la terminal de Alvedro | AEC

El aeropuerto de A Coruña llega al ecuador del año con un balance positivo. Alvedro cerró un semestre al alza superando la barrera de los 600.000 pasajeros, un dato solo cosechado en los años 2007, 2008 y 2019, ejercicio récord en la terminal coruñesa. Con 600.732 personas que pisaron el aeródromo entre los meses de enero y junio, este logra su cuarta mejor marca histórica de viajeros. La cifra es, además, un 0,2% mayor que la registrada en 2023, aunque un 7,2% por debajo del año prepandemia. 


Según los datos publicados ayer por AENA, el aeropuerto alcanzó en junio los 106.124 pasajeros. Se trata de la cara más negativa del balance: es el único aeropuerto gallego que, en uno de los meses más fuertes del año, con el inicio de la temporada estival, sufre una caída en el tráfico de viajeros. La cifra se sitúa un 15,5% por debajo de 2019 y es un 5,2% inferior a 2023. El aeropuerto de Santiago captó 346.200 pasajeros, un 7,1% más que el año pasado. Vigo, por su parte, mejoró en un 1,6% sus marcas, con 101.255.


En A Coruña, de los pasajeros de vuelos comerciales (106.092), 94.747 realizaron trayectos nacionales y 11.345 internacionales el mes pasado. En cuanto al número de vuelos, el aeródromo registró 1.225 operaciones, de los que 806 fueron vuelos comerciales, 710 a destinos nacionales y 96 a destinos internacionales. La terminal de carga movió 3,1 toneladas de mercancía.

 

Análisis

Desde la plataforma de apoyo a la terminal, Alvedro Vuela Más Alto, recalcan la necesidad de establecer rutas anuales, sobre todo aquellas que permitan conectar A Coruña con el resto del mundo, en forma de grandes ‘hub’ internacionales, como Londres-Heathrow, Fráncfort del Meno, Roma-Fiumicino o París-Charles de Gaulle. Advierten, a su vez, de que el aeropuerto caerá en los próximos meses “a doble dígito” si el Ayuntamiento no toma medidas.


El año pasado Alvedro contaba con el enlace a Bilbao, ahora desaparecido, y Binter ofrecía más plazas para volar. En febrero, por otra parte, también se podía viajar a París desde la ciudad. El concejal de Turismo, Gonzalo Castro, señaló en el pleno ordinario de este mes que A Coruña es “la ciudad gallega que destina más inversión a la promoción turística de su aeropuerto, además de ser la quinta de todo el Estado”.
La Xunta, dijo, “está absolutamente ausente y tiene una visión centralista en lo que debe ser la promoción de sus aeropuertos. Al contrario que otras administraciones, como Andalucía o Asturias, la Xunta no se implica en una coordinación aeroportuaria”. Por ello, Castro lanzó una pregunta: “¿Dónde está la Xunta en Alvedro? Ni está, ni se le espera, ni existe, ni entiende lo que es la coordinación”. 

El aeropuerto de A Coruña logra de enero a junio su cuarta mejor cifra histórica de pasajeros

Te puede interesar