El aeropuerto de A Coruña recibirá incentivos de AENA durante tres años para crecer

El sector aeroportuario considera que esta medida “favorecerá la llegada de nuevos vuelos”
El aeropuerto de A Coruña recibirá incentivos de AENA durante tres años para crecer
Varias personas acceden a la terminal de Alvedro | Pedro Puig

El consejo de administración de AENA aprobó este martes un paquete de incentivos para los 32 aeropuertos y helipuertos que registraron menos de tres millones de pasajeros en 2023, entre los que se encuentra la terminal de A Coruña. Esto supondrá un balón de oxígeno para el aeródromo durante los próximos tres años, ya que las aerolíneas no tendrán que pagar las tasas de los viajeros adicionales a los conseguidos en 2023. En Galicia también se beneficiará el aeropuerto de Peinador. 


Además, hasta marzo de 2027, se prolongan los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en terminales de más de tres millones de pasajeros y se estimula el crecimiento respecto a la temporada equivalente anterior de las rutas con Asia. Desde la plataforma Alvedro Vuela Más Alto realizan una valoración positiva de este anuncio, ya que “busca estimular el crecimiento del aeropuerto. Quedaría un beneficio neto en lo que se obtenga por pasajeros adicionales a 2023”. 

 

En A Coruña el precio de la tasa por viajero, que se paga por la terminal de origen, es de 8,90 euros


En A Coruña el precio de la tasa por viajero para las aerolíneas es de 8,90 euros y siempre se paga por el aeropuerto de origen. Es decir, cada billete que se vende de la ruta A Coruña-Madrid, por ejemplo, conlleva ese gasto para la compañía aérea, siendo una tasa superior la que se paga desde Madrid-A Coruña. “Esto favorecerá la llegada de nuevos vuelos o el aumento de frecuencias, por lo que es muy positivo”, añaden desde la plataforma de apoyo a Alvedro.

 

Canarias


Las compañías aéreas contarán también con bonificaciones por operar durante la temporada baja en los aeropuertos estacionales de las Islas Baleares y las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, en los días valle en los aeropuertos del archipiélago canario y por los pasajeros que realizan una conexión. En el caso de la terminal coruñesa, Binter Canarias opera la conexión con Gran Canaria, por lo que se vería beneficiada por esta medida aprobada. Entre 2015 y 2023, las tarifas de AENA han bajado nominalmente un 11%. En ese periodo, la inflación ha sido del 21%. En términos reales, por tanto, estas tarifas han bajado un 32% en el período 2015-2023, señala el organismo aeroportuario.


Las aerolíneas se beneficiarán también, tarifariamente, de la subvención de 45 millones de euros del Gobierno de España para sufragar parte de los gastos que asumieron para adaptar las infraestructuras a las necesidades derivadas de la pandemia del covid-19. 

El aeropuerto de A Coruña recibirá incentivos de AENA durante tres años para crecer

Te puede interesar