La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) empezará a funcionar este verano con una plantilla de ochenta personas, “al menos en una primera etapa”. Así lo anunció este martes el ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, tras firmar con la alcaldesa, Inés Rey, el convenio para la cesión de La Terraza al Gobierno central de forma gratuita y durante cuatro años prorrogables.
La plantilla necesitará, señaló el ministro, “perfiles multidisciplinares”, como trabajadores jurídicos, ingenieros, tecnólogos o personas con conocimiento humanista. Escrivá también avanzó que la intención es formalizar convenios con universidades para que los estudiantes puedan realizar prácticas en la Aesia.
La regidora recordó que la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial “consolida la posición de A Coruña como líder y referencia de las TIC en Europa” y ensalzó el ecosistema empresarial y académico que ha hecho posible la elección de la ciudad como sede, así como la “buena oferta” de instalaciones y comunicaciones. En el acto también estuvieron presentes la presidenta de la Agencia, Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, e Ignasi Belda, director general de la Aesia, en el que fue su primer acto público en este cargo. Belda, natural de Alcoy, dio rienda suelta a su recién aprendido gallego para afirmar que se siente “moi contento” con su nuevo puesto que asume “con moita ilusión”.
“A IA pon sobre a mesa moitos retos que hai que xestionar. É unha misión da Aesia o bo uso da IA. Isto axudará a poñer A Coruña no panorama mundial da IA, tamén en España, facendo un polo de atracción de talento para a cidade, pioneira neste ámbito”, sostuvo. La alcaldesa, por su parte, asumió el reto y dio la bienvenida a Belda en catalán.
El convenio firmado incluye un plazo transitorio de doce meses mientras empieza la instalación de la Aesia en La Terraza y se busca acomodo a los trabajadores de RTVE, actualmente en el edificio. Añade la creación de una comisión de seguimiento paritaria durante cuatro años, prorrogables; la creación de una oficina municipal de bienvenida para todo el personal; y, por último, un convenio nominativo para atender los incentivos de los empleados públicos que se incorporen a la agencia.