La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de A Coruña (Afaco) estrenó instalaciones en Os Castros. El nuevo espacio, orientado a los usuarios con un deterioro cognitivo leve, atenderá a grupos de 15 con asistencia de cuatro empleados, explicaron sus responsables durante el acto de apertura, al que asistieron la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y la titular de Bienestar Social, Nereida Canosa, así como varios integrantes de la corporación, tanto del PSOE como del PP y el BNG, y de entidades y organizaciones que colaboran con Afaco.
Este nuevo espacio terapéutico, en el número 53 de la calle Vales Villamarín, inició su actividad a principios de verano, con terapias encaminadas a potenciar la autonomía de los pacientes y mantener sus capacidades cognitivas durante el mayor tiempo posible, detallaron desde la asociación, con sede en el centro cívico de San Diego.
El centro, diseñado desde la experiencia en la aplicación de técnicas de estimulación para personas afectadas por demencias –alzheimer u otra– abrirá de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y ofrece la posibilidad de contratar sesiones desde 90 minutos y a partir de dos días a la semana, detallaron desde Afaco. Además, los beneficiarios de ayudas a la dependencia pueden tener bonificación en el programa de Afaco.
En cuanto a las características de las instalaciones, disponen de 60 metros cuadrados de superficie, y en ellas se atenderán grupos de hasta 15 usuarios, de cuyas necesidades de encargarán cuatro profesionales de los servicios que ofrece la asociación de familiares de A Coruña.