Afundación, la Obra Social de ABANCA, ha organizado durante estas fiestas rutas especiales por las ciudades de A Coruña y Pontevedra dentro de su programa «Pedalear y conversar» para que las personas mayores residentes puedan contemplar y disfrutar del alumbrado navideño mediante paseos en triciclos eléctricos conducidos por voluntarios. Las rutas especiales de Navidad tendrán lugar a partir del 5 de diciembre y se prolongarán hasta el 4 de enero, con un recorrido de entre 45 minutos y 2 horas de duración que pasará por los lugares más emblemáticos de cada ciudad.
El objetivo de estos paseos es hacer posible que los residentes mayores sientan el ambiente navideño, disfruten de la decoración, la energía y la ilusión que se vive en la calle. Se trata de añadir un plus de alegría a los paseos habituales a través de la iluminación, las actuaciones de calle, los juegos para los niños, la observación e interacción con otros viandantes que se suman a la sensación de libertad que aporta el desplazamiento en triciclo.
«Pedalear y conversar» cuenta con la participación de personas voluntarias de Afundación y ABANCA y se extiende también a todas aquellas personas con interés en participar, que tienen a su disposición un formulario para comunicar su disponibilidad.
De igual manera, todas las residencias o centros de día que quieran participar en el programa pueden hacerlo llamando al número de teléfono 698 122 915.
Dinamizada desde el Área de Mayores, la iniciativa se enmarca en el movimiento internacional «En bici sin edad», iniciado en Dinamarca y que ya se consolidó en numerosas ciudades de todo el mundo, incluyendo Donosti, Madrid, Alicante, Albacete, Zaragoza y Barcelona. A raíz de una experiencia personal en Copenhague en 2013, Ole Kassow se dio cuenta, al pasar por delante de un centro de personas mayores, de que el uso de la bicicleta podría serle imposible llegada una edad. Así, Kassow se resolvió a defender el derecho «de sentir el viento en la cara» sin importar las limitaciones de edad. Con esta premisa, surgió un movimiento que ya se encuentra activo en más de 50 países.
Con dos triciclos eléctricos especialmente adaptados en cada ciudad, este programa es entendido por la Obra Social de ABANCA como una nueva manera de sentir y reclamar la participación de las personas mayores en los espacios físicos de la ciudad, caracterizada por la sostenibilidad y la generosidad, en la que la creación de nuevas relaciones entre voluntarios y personas mayores constituye una de las esencias. Se trata de un proyecto en el que, además, se consiguen romper las barreras intergeneracionales para compartir historias entre, hasta entonces, personas desconocidas.
Asimismo, el programa también contribuye a aspectos específicos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 10 y 11. En concreto, promueve la salud mental y el bienestar (ODS 3: salud y bienestar); potencia y promueve la inclusión social de todos, independientemente de la edad (ODS 10: reducción de las desigualdades); proporciona acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos (ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles).