Agosto se despide con un 91% de ocupación hotelera en A Coruña y menos beneficios

Agosto se despide con un 91% de ocupación hotelera en A Coruña y menos beneficios
Varios grupos de turistas pasean y consumen en la zona de La Marina | Quintana

El mes de agosto llega a su fin y el sector turístico hace balance de un verano que ha logrado cosechar los buenos datos del ejercicio anterior. La valoración es positiva, tal y como indica el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) y director del NH Collection Finisterre, Agustín Collazos. “Hemos igualado niveles muy similares a los del año pasado. El mes de julio nos ha situado en un 85% de ocupación en la plaza y en agosto hemos estado en torno al 90-91%”, dice. Estos datos “realmente positivos” van de la mano de una subida del precio medio global en la plaza, aunque los beneficios para los establecimientos hoteleros se han visto reducidos “ligeramente” en comparación con los años previos al covid.


“Esto se debe al incremento del 30% en los consumibles como el gas y la electricidad, además de cerca del 10% en los costes de personal, lo que hace casi imposible que el beneficio subiera en la misma proporción”, añade Collazos. Si bien la ganancia de los negocios ha sido menor, el optimismo prevalece. “Ha sido un año muy bueno que nos ha permitido coger oxígeno después de estos años tan malos que hemos pasado por la pandemia”, comenta el presidente de Hospeco.

 

Septiembre


De cara a septiembre, si bien todavía no existen valoraciones en cuanto a los datos de ocupación que se cosecharán, Collazos prevé que será un buen mes. “Las previsiones son también bastante buenas”, señala. Por otra parte, el turismo de A Coruña es cada vez más diverso. Las nuevas conexiones aéreas a Ginebra y Milán –sobre todo esta última– han provocado un aluvión de visitas que hasta ahora no se daban en la urbe. Así, como reconoció hace unos días Collazos, los turistas italianos ganan cada vez más peso en el sector. 


“Las rutas internacionales suponen una facilidad para que nos visite gente de ciudades como Milán y ha crecido mucho este turismo”, dice. Si bien los portugueses son los visitantes más frecuentes de fuera de España, los británicos y franceses no se quedan atrás, a lo que ahora se suman los italianos. “Es un perfil que antes no llegaba a la ciudad”, afirma Collazos.


Esta valoración del presidente de Hospeco coincide con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (IGE). Según las estadísticas, casi 11.500 viajeros extranjeros visitaron la ciudad en el mes de julio, una cifra prácticamente exacta a la registrada en el mismo periodo de 2019. Junto a los turistas nacionales, el número de personas que escogieron A Coruña como destino turístico el mes pasado fue de 45.082.


Según la Xunta, los establecimientos hoteleros de las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense lograron superar los niveles del ejercicio previo a la pandemia en el mes de julio, alcanzando, en el caso de las dos primeras, las cifras más elevadas de su serie histórica. Además, destaca un aumento de turistas del 8% en los siete primeros meses del año.


Ya en el mes de junio el Gobierno autonómico dio a conocer que Galicia logró por primera vez el 30% de turismo internacional durante los seis primeros meses del presente año. “En la ciudad seguimos también esta tendencia”, explicó a su vez el presidente de Hospeco. 
 

Agosto se despide con un 91% de ocupación hotelera en A Coruña y menos beneficios

Te puede interesar