Air Europa recuperó hace unos días la frecuencia diaria entre Madrid y A Coruña recortada el pasado mes de julio. La aerolínea del grupo Globalia pasó a operar en verano tres enlaces al día por sentido, frente a los cuatro habituales desde hace más de un año. El vuelo que desapareció a mediados de julio de la programación es el que partía de la terminal madrileña a las 10.35 horas, cuya vuelta desde A Coruña se operaba a las 12.35.
Este recorte, tal y como anunció la aerolínea, era temporal y se debía a un ajuste temporal de operativa, con la intención de revisarlo más adelante. No parece haber afectado, sin embargo, a las estadísticas de julio, ya que la compañía transportó a 33.613 personas, obteniendo un 90% de ocupación media –unos números similares a junio–, aunque todavía falta por ver reflejada esta pérdida de frecuencia en los datos de agosto.
Alvedro no fue el único aeródromo perjudicado por esta decisión, ya que la reducción temporal se dio en Vigo, Bilbao y Oporto, entre otros. Desde el 1 de septiembre Air Europa vuelve a ofertar cuatro enlaces al día entre la terminal coruñesa y Barajas: a las 08.35 horas, 12.25, 17.10 y 21.20. Por su parte, los aviones despegan de Madrid a las 06.40 horas, 10.35, 15.10 y 19.10.
Fuentes de la plataforma Alvedro Vuela Más Alto señalaron en julio que la falta de flota de la filial Air Europa Express es la responsable del recorte. “La ruta se está transfiriendo de Air Europa a Air Europa Express y los aviones que se iban a recibir no llegarán hasta mediados de agosto, por lo que ha generado una escasez de flota”, explicaron entonces. Air Europa ha crecido de forma constante en los últimos meses en el aeropuerto. Tanto es así que en enero se convirtió, por primera vez en la historia, en la aerolínea líder en vuelos y pasajeros de Alvedro.