La alcaldesa de A Coruña decreta la "emergencia total"

La empresa Valoriza cubrirá todas las rutas abandonadas por la concesionaria
La alcaldesa de A Coruña decreta la "emergencia total"
Empleados de Valoriza retiran basura en Oza / Patricia G. Fraga

A Coruña entra en “emerxencia total”. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Inés Rey, durante una visita al parque de Santa Margarita. Hace poco más una semana que se contrató a la empresa Valoriza para retirar los desperdicios que no recoge la concesionaria, Prezero, inmersa en una huelga, pero el refuerzo solo era para puntos concretos, como centros de salud, o muy saturados por los desperdicios. Ahora se extenderá a toda la ciudad


Aunque hace poco más de una semana que se decretó la emergencia sanitaria, Valoriza actualmente retira una media de 47 toneladas cada día (aunque algunos días llega a 70). Es una cantidad insuficiente para compensar la falta de actividad en Prezero. Hay que tener en cuenta que normalmente se retiran 286 toneladas de basura por jornada. Hasta ahora, Valoriza tenía que aportar 32 trabajadores y 13 camiones de basura, pero ahora tendrá que doblar los medios. El equipo de trabajo contará con 22 peones más para limpiar en horario de mañana y tarde en toda la ciudad mientras no se normalice a situación. Comenzarán el lunes. 
 

Naturalmente, esto disparará los costes. “Se asumen porque non podemos asumir a cidade como está, chea de lixo, por culpa dunha folga de carácter fraudulento na que os traballadores saen a rúa pero non fan o seu traballo”, criticó la alcaldesa. Los trabajadores niegan que sea así, y señalan que la culpa la tiene la concesionaria, porque no saca suficientes camiones a la calle. En parte, porque las sanciones le dejan sin personal, aunque en las rutas donde sí salen camiones estos solo recogen una fracción del total alegando que cumplen las normas de seguridad.
 

Mientras tanto, Prezero sigue sancionando a los empleados que considera que no hacen su trabajo. Ya son cinco los despedidos, pero son muchos más los expedientes abiertos. Además, se ha suspendido a muchos trabajadores (en torno a 30) de empleo y sueldo de hasta 60 días. “Si hay que tomar ese tipo de medidas, la empresa tiene que hacerlo, para acabar con una situación de chantaje a la ciudad”, declaró. En ese sentido, Rey se mostró muy tajante con los trabajadores, recordando que en 15 años se han registrado 21 conflictos laborales impulsados por STL, el sindicato que controla el comité de empresa de la recogida de basura. “Si a única solución que van a entender é a das sancións e dos despidos teranse que producirse despidos e impoñerse sancións”.

 

La regidora afirmó que no se va a readmitir a ningún trabajador despedido ni se van a retirar las sanciones, como exige STL para acabar con la huelga porque ya se ha hecho antes solo para encontrarse con un nuevo conflicto laboral tres o cuatro meses después. “Está claro que iso non vale, que esa linguaxe non se entende. A posición do Concello e da empresa é firme. Non se pode consentir que exista un sindicato que pretende controlar a contratación dun servicio público”. 
 

Trama de corrupción 

Rey se hacía eco así de las sospechas que recaen sobre STL. Su secretario general, Miguel Ángel Sánchez Fuentes, fue detenido hace más de un año como el presunto cabecilla de una trama de corrupción, en otra concesión, la de limpieza viaria. Supuestamente, ofrecía trabajos a cambio de una comisión. 
 

Presuntamente, esta es la principal razón de la huelga en Prezero: el control de la contratación, y no la subida del 1% del sueldo o las categorías. Pero es la primera vez que la alcaldesa lo afirma públicamente.

La alcaldesa de A Coruña decreta la "emergencia total"

Te puede interesar