No habrá concejal de Barrios durante este mandato. La alcaldesa, Inés Rey, decidió no delegar esta área en ninguno de los diez ediles de los que consta su equipo de Gobierno, porque su intención declarada es buscar la “cercanía”. Es por eso que se reunió ayer con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Luisa Varela, a la que le expuso su intención de organizar una agenda de visitas a todos los barrios de la ciudad.
Se trata una serie de encuentros con las asociaciones de vecinos que tendrán lugar cada semana y que comenzarán en septiembre. Rey pretende así “recoger las principales demandas y sentar las prioridades de actuación de los próximos cuatro años” según reza un comunicado oficial. Esto, sin descartar reuniones debidas a problemas puntuales.
Precisamente, su interlocutora sacó a relucir algunos de ellos, como el de la limpieza: “Sobre todo, en el sector de la hostelería, en el frente de la ciudad. Llevamos peleando mucho tiempo porque no es higiénico tomarte una cerveza en una terraza y tener los contenedores con las sobras de los restaurantes al lado”. En opinión de Varela, los locales de hostelería deberían guardar la basura en su interior, hasta la hora de la recogida: “Sobre todo, en la calle de la Barrera”.
También expresó su interés por algunos de los eventos que tendrán lugar durante este mandato, como es el nuevo contrato de transporte público que se tendrá que licitar, dado que el contrato de Tranvías finaliza el año que viene, y los vecinos quieren que se les escuche, sobre todo a la hora de determinar el nuevo mapa de bus, las frecuencias y otros aspectos importantes. “Estaremos ahí”, aseguró la portavoz.
La reunión, que tuvo lugar en el palacio municipal, transcurrió en un ambiente distendido. Como señala la propia Varela, “tuvimos una buena conexión estos cuatro años y ahora lleva Barrios, lo que es de agradecer”, comentó la representante vecinal.
Varela comentó también problemas específicos, como el hecho de que las obras del local de la federación, que se encuentra en O Birloque, estén paralizadas. La representante vecinal quiere saber cuándo lo retomarán “porque nos encontramos ahora en una oficina muy pequeñita”.
Rey quiso que su primera reunión oficial en este segundo mandato fuera con la representante de las asociaciones vecinales para dejar clara la importancia que le da a este colectivo. “Durante os vindeiros catro anos estreitaremos aínda máis a relacións cos barrios e co tecido asociativo”, prometió la regidora tras la reunión