El de ayer fue un día excepcional en el palacio municipal de María Pita, que acogió una reunión de 16 alcaldesas de ciudades españolas de más de 100.000 habitantes que firmaron un manifiesto feminista, denominado Declaración de María Pita, en el que se comprometieron a promover la igualdad, y exigir una mayor presencia femenina en las instituciones, puesto que solo el 21% de los municipios tienen una alcaldesa al frente. Como señaló al rematar la lectura del manifiesto Inés Rey: “Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede, cuando una mujer avanza, todas avanzamos con ella”.
El acto tuvo lugar en el salón de plenos, y fue el primero del I Encuentro de Alcaldesas, “El poder de hacer las cosas bien”; promovido desde el Ayuntamiento coruñés, con el objetivo declarado de “debater e reflexionar sobre o papel das mulleres nas institucións”. Además de la lectura de la Declaración de María Pita, se celebró un debate por la tarde en Palexco, en el que participaron las regidoras, así como otras mujeres referentes en la política a distinta escala, entre las que se encontraba la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que participó en un diálogo con Rey.
1.678 regidoras
hay en toda España, frente a los 6.363 hombres, según los datos ofrecidos por Inés Rey durante el I Encuentro
de Alcaldesas
La Declaración de María Pita, que es el primer documento de ese tipo que se realiza, contó también con las firmas de muchas alcaldesas gallegas de pequeños municipios, que fueron invitadas a sumar su rúbrica (en total, son ya más de 30 firmas) y es, sobre todo, una declaración de adhesión a la agenda feminista.
79 capitales
de provincia y/o ciudades de más de 100.000 habitantes tiene España, de las que solo un 25 por ciento están dirigidas por una mujer
Más allá de esta representación, se ha invitado a todas las alcaldesas de España a adherirse a la Declaración de María Pita.