La Asociación de Vecinos Castrillón-Urbanización Soto IAR ha presentado una serie de alegaciones al proyecto de desarrollo del parque de Oza, que seguirá siguiendo el concepto de "supermanzana".
Así, aunque consideran "mejor" el nuevo convenio urbanístico, apuntan diferentes alegaciones que van de la edificabilidad a las viviendas de protección oficial, pasando por el yacimiento arqueológico de la zona de la avenida de la Concordia.
Sobre la edificabilidad, los vecinos la consideran "excesiva" y apuntan a que no se explica ni el incremento del aprovechamiento de más de 9.800 metros cuadrados en el PXOM de 2013 ni la incorporación "al ámbito de suelo al lado de la ronda de Outeiro". Así, alegan que la edificabilidad no debe superar el límite legal, fijado en 1,5 metros cuadrados por cada metro cuadrado. Además, piden un equipamiento dotacional cerca del inmueble que fue la última sede del Ayuntamiento de Oza.
Sobre el porcentaje de viviendas de protección oficial, fijado en el 10%, piden que se llegue al 30% y alegan que la ley de 2023 sitúa el mínimo de reserva en el 20%.
En cuanto al diseño de la red viaria a modo de "supermanzana", piden que se incorpore un estudio del tráfico que aborde cuestiones como la conexión de los dos tramos actuales de la avenida de la Concordia, modelos de diferentes tipos de movilidad, la coincidencia de la peatonalización en lugares de entrada y salida de garajes y también con las salidas y entradas del barrio.
Además, piden escaleras mecánicas, al menos, en la conexión con el parque de Oza y con doble sentido de circulación.
Por último, indican que es preciso tener en cuenta el yacimiento arqueológico cercano a la avenida de la Concordia, datado en la Edad de Bronce. Por ello piden que se sitúe un contorno de protección a su alrededor, además de que se haga un estudio con sondeos para valorar el yacimiento.