El nuevo desarrollo del Parque de Oza se basará en el concepto de la “supermanzana”

El nuevo desarrollo del Parque de Oza se basará en el concepto de la “supermanzana”
Vista de O Castrillón | Quintana

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el anuncio de la información pública del convenio para desarrollar el parque de Oza, un polígono urbanístico en el corazón del barrio de O Castrillón. En el convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación, se explicita que se desarrollará siguiendo el concepto de “supermanzana”, que lleva mucho tiempo rondando el urbanismo coruñés, sin llegar a aterrizar de manera concreta. 


Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, fue el mayor impulsor de este concepto, una célula urbana de 400x400 metros por cuyas calles interiores se permite el acceso al tráfico rodado de forma muy restringida, de manera que la circulación se limita a las grandes arterias que la rodean. Lleva desde 2011 planteándose a través de planes de movilidad y urbanismo, pero nunca se ha concretado, a pesar de que sucesivos gobiernos locales le pidieron dos planes a Rueda, con idéntico resultado. 


Ahora, el Gobierno local quiere aplicarlas en O Castrillón, como figura en el convenio. El parque de Oza tiene un aprovechamiento de 142.558 metros cuadrados gracias a que se van a construir varias torres. Tres de ellas, de 17 pisos de altura. Los vecinos están inquietos y temen que estos gigantes les tapen la luz del sol. Pero esta edificabilidad tan grande es posible gracias al mismo convenio, que es de tipo mixto. Es decir, que es al mismo tiempo de planeamiento y de ejecución para del desarrollo del planeamiento. 


Sin embargo, en un esfuerzo por calmar las inquietudes de los vecinos, el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, ha introducido en varios párrafos otro concepto, el de “porosidad”: Es decir, que los edificios tienen que están dispuestos de tal manera que no obstaculicen la visión, “con una porosidad visual entre bloques y una integración armoniosa en el entorno”. E incluso se resuelven los problemas de movilidad que puedan existen entre O Castrillón, A Gaiteira y Eirís, incluido un ascensor o una escalera en Antonio Ríos. 


Otro concepto que se maneja es el de “salón urbano” que permita mejorar la movilidad y el diseño de miradores que permitan disfrutar de las perspectivas que ofrece O Castrillón, uno de los barrios más altos de la ciudad. Red de plazas, ejes y vías verdes, también se incluyen, haciendo del Parque de Oza un excelente proyecto. Sobre el papel. 

El nuevo desarrollo del Parque de Oza se basará en el concepto de la “supermanzana”

Te puede interesar