La alerta naranja de la borrasca Bert obliga a pernoctar a dos trasatlánticos en A Coruña

Los ráfagas de viento dañaron edificios, tumbaron vallas de obra y arrancaron carteles
La alerta naranja de la borrasca Bert obliga a pernoctar a dos trasatlánticos en A Coruña
Los cruceros atracados en los muelles de Trasatlánticos y Calvo Sotelo | Quintana

La Borrasca Bert dejó sentir ayer su fuerza en A Coruña, causando toda clase de problemas que mantuvieron a los Bomberos y a la Policía Local en un estado de constante alerta, incluida media docena de intervenciones en fachadas. Una de ellas fue en la Casa Picasso, en Payo Gómez. Pero también se dejó sentir en el mar, obligando a refugiarse a dos cruceros en sus muelles, lo que resulta extraordinario.  


Se trata del ‘Spirit of Adventure’ , de 236 metros de eslora y cerca de mil pasajeros, que zarpará mañana a las nueve de la mañana rumbo a Lanzarote y el ‘Amadea’, mucho más pequeño, de solo 139 metros de eslora y cerca de 600 pasajeros a bordo, que estuvo atracado en el muelle de Calvo Sotelo antes de continuar su travesía hacia Hamburgo.

 


72 KILÓMETROS
por hora es la ráfaga más fuerte de viento que recogieron los anemómetros de Aemet ayer por la mañana


La alerta naranja se limitaba al mar, pero en tierra las rachas de más de 70 kilómetros por hora también hicieron de las suyas arrancando ramas de los árboles (todas las zonas verdes estaban encintadas), desplazando contenedores que no estaban fijados correctamente y tumbando vallas. La mayor parte de estas incidencias no requirieron la intervención de Bomberos, solamente aquellas que implicaban tener que trabajar en altura.


Rotura de cristales


Fue el caso de la Casa Picasso: el fuerte viento había provocado que batiera una puerta, rompiendo uno de los vidrios de una ventana. Afortunadamente, el cristal no dañó a ningún transeúnte, y los Bomberos se encargaron de asegurar la puerta para que el incidente no se repitiera. También en la calle Galera tuvieron que acudir para sanear una fachada. Otros puntos de la ciudad afectados fueron la calle de Alfonso Rodríguez Castelao (Los Rosales), San Mateo (junto al parque de Santa Margarita) y el propio puerto en dos ocasiones.


A ras de tierra, hay que destacar la exposición que El Ideal Gallego mantiene en Los Cantones, que consiste en una retrospectiva de esta zona de la ciudad. Se decidió retirar los ocho cubos que la componen en la mañana de ayer. Dado que hoy domingo se mantiene la alerta amarilla y mañana lloverá por la tarde, la exposición se reabrirá este lunes. 

La alerta naranja de la borrasca Bert obliga a pernoctar a dos trasatlánticos en A Coruña

Te puede interesar