Profesionales del sector aeroportuario han puesto nombre a la aerolínea que quiere instalar su base en Alvedro. El Comité del centro del Aeropuerto de A Coruña, formado por CCOO, UGT y USO, además de la plataforma Alvedro Vuela Más Alto, remitieron esta semana una carta abierta en la que piden que el Ayuntamiento “se implique” en materializar la posibilidad de que la terminal coruñesa vuelva a tener aviones basados ante el interés mostrado por una de las compañías que opera en el aeródromo. Fuentes consultadas señalan que esta aerolínea es Volotea, que cubre las rutas de Bilbao –cuya continuidad podría cesar a partir del 8 de enero–, Málaga, Valencia y Menorca en la temporada estival.
El teniente de alcaldesa y presidente del Consorcio de Turismo de A Coruña, Gonzalo Castro, indicó este miércoles que la instalación de una base en la terminal es “una de las múltiples posibilidades para reforzar tanto las líneas como los destinos y conexiones”. Ahora bien, desde la plataforma Alvedro Vuela Más Alto advierten del peligro de dejar pasar esta oportunidad: “Alvedro podría caer a registros de 2012, que es cuando quebró Spanair y caímos a poco más de 800.000 pasajeros al año”. Por el contrario, si se establece, “nos pondría en un año 2024 de récord histórico, superando el 2019, que es nuestra asignatura pendiente”, añade.
Asentar una base en el aeropuerto no solo sería beneficioso para los usuarios. Se generarían unos setenta puestos de trabajo directos, se aumentarían frecuencias y se podrían establecer nuevas rutas. Alvedro, además, no tiene ninguna base desde que Vueling cerró la suya tras la pandemia. “La de Volotea es una apuesta bastante potente, pero necesitaría ayudas de la Administración”, señalan desde Alvedro Vuela Más Alto.
Por ello, esta plataforma insta al Ayuntamiento a actuar. “Existe una gran posibilidad de que, si no se llega a buen puerto, se pierdan las rutas que opera la compañía. Volotea está experimentando un crecimiento muy grande en el plano nacional y necesita sus bases para operar otro tipo de rutas. Que venga a A Coruña significaría el crecimiento de nuevas rutas y asegurar las que ya se operan. Si no se trae el avión, implicaría la pérdida de estos enlaces, porque sus aviones vienen de otras bases en las que hacen falta para cubrir rutas”, sentencia la plataforma de apoyo a Alvedro.
El aeropuerto, con un incremento de sus pasajeros del 16,9%, lidera el crecimiento de las terminales gallegas en septiembre, en relación al mismo mes del año pasado. Le sigue Vigo, con un alza del 12%, y Santiago, con un 0,8%, según los datos publicados este viernes por AENA. En lo que va de 2023, Alvedro contabilizó 941.879 pasajeros, lo que asegura alcanzar el umbral del millón este mes de octubre, algo que podría ocurrir este mismo fin de semana.