Miles de personas se manifestaron hoy en A Coruña y en otras 44 ciudades españolas para exigir la prohibición de la actividad cinegética con perros, una protesta que coincide con el fin de la temporada de caza y con la inminente aprobación de la ley de bienestar animal.
Según ha explicado a EFE David Rubio, portavoz de la plataforma No a la caza, que cada mes de febrero organiza esta movilización, “el fin de la temporada de caza es el principal motivo de abandono de perros en este país”, según la Fundación Affinity, que calcula que en 2021 el abandono afectó al 2,6 % de los 6.552.000 de perros que se estima viven en España.
Este es "el único país de Europa que sigue permitiendo la caza con perros y es el país de la Unión Europea que más perros abandona”, dos hechos entre los que a juicio de Rubio existe una correlación, ha alegado.
Su plataforma, que en última instancia aspira a la prohibición total de la actividad cinegética, se posicionará a favor de la ley de protección animal que llegará a su trámite final en el Congreso la próxima semana sólo si el texto finalmente se aplica también a los perros de caza, que por ahora quedan excluidos del dictamen.
“Es ilógico hacer una ley de protección animal contra el abandono y dejar a los perros que más necesitan protección fuera de la ley”. ha sentenciado Rubio.
También el diputado y presidente de Más País, Íñigo Errejón, ha aseverado en la protesta del centro de Madrid que su formación no apoyará el proyecto legislativo que pretende blindar los derechos de los animales si éste establece que “pueda haber perros con diferentes derechos, que los así llamados ‘perros de caza’ tengan menos protección y puedan estar sometidos a abandono o a maltrato”.
Por su parte, el presidente del Partido Animalista PACMA, Javier Luna, también presente en la protesta, se ha sumado a las reivindicaciones de 'No a la caza', y ha subrayado que cada año hay "miles de perros de caza maltratados" ante la "impasividad del Gobierno", y "millones de animales los que mueren por los disparos de los cazadores".