El Aquarium Finisterrae participa en el proyecto internacional de investigación iAtlantic. Se centra en el estudio de los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas acuáticos.
Investigadores de la Universidad de Barcelona y del Centro Oceanográfico de Gijón, junto con miembros del equipo científico del acuario coruñés, realizan medidas de corales de profundidad. En concreto, trabajan con fragmentos de coral amarillo o ‘Dendrophyllia cornigera’ procedentes de colonias criadas en el Aquarium Finisterrae.
Según Alfredo Veiga Villar, biólogo en el Aquarium, la iniciativa supone un hito en la investigación del océano, ya que se trata de un ambicioso proyecto con muchos países implicados. El programa incluye diferentes estudios con varios grupos de investigación. Uno de esos grupos, en el que participa el Aquarium Finisterrae, pone el foco en la experimentación en acuarios para abordar cómo ciertos organismos, en este caso los corales amarillos, responden a las situaciones ambientales que se prevén en el futuro.
En concreto, utiliza los datos que predice el Panel de cambio climático que podrían darse en el horizonte de los años 2080-2100. Miden cómo influyen distintos parámetros como temperatura, PH y oxígeno, en hasta ocho conjuntos de variables.
El Aquarium participa en el proyecto europeo iAtlantic desde el año 2019. Para la realización del estudio se están utilizando 24 acuarios de pequeño volumen, con 144 fragmentos de coral involucrados.
Las comunidades de corales de agua fría son hábitat para muchas especies. Los arrecifes sirven de lugar de cría para peces e invertebrados y se consideran ecosistemas vulnerables.