Continúa el ascenso de casos en el área sanitaria, que empieza el con una marca nunca vista antes desde el inicio de la crisis sanitaria al superar las 8.200 infecciones activas (8.206). No obstante, el incremento que anota la última actualización del Servizo Galego de Saúde (Sergas) es inferior al de la víspera al sumar 740 frente a los 828 del viernes 31.
Las altas ascendieron a 161, una treintena más que el día anterior en que se concedieron 129. Además, también la cifra de nuevos contagios es inferior a la anterior, aunque continúa siendo alta, por encima de los 900.
En cuanto a la situación en los centros hospitalarios de la demarcación, la cifra de ingresos pasa de 68 a 71. De ellos, ocho están en unidades de cuidados intensivos (+1). Así, en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) atienden a 64, de los que siete permanecen en la UCI. Otros dos afectados están en el Virxe da Xunqueira de Cee.
Además, en el Hospital Quirón atienden un caso de coronavirus, y en HM Modelo-Belén a otros cuatro, uno de ellos en UCI.
Casi todos los municipios de la comarca registran una incidencia a catorce días superior al millar
Lo que sí desciende es el índice de positividad que, aunque sigue siendo elevado, se reduce hasta el 15,6%. Más del triple que el 5% que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar controlado el virus pero menor que el casi 19% del día 31.
En concreto, se realizaron más de 5.500 pruebas diagnósticas que permitieron detectar 863 positivos en covid-19.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, en el área coruñesa se contabilizaron 54.283 casos de coronavirus, de los que 45.422 consiguieron superar la enfermedad, mientras que el número de víctimas asciende, en este momento, a 673. El último deceso se confirmó el día 30. Una mujer de 93 años de edad que permanecía ingresada en el Hospital Modelo-Belén de A Coruña.
Respecto a la incidencia acumulada, el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes, sigue creciendo en la ciudad, donde a catorce días supera los 1.300, y a una semana está por encima de 900. La situación también se complica en el área más cercana a A Coruña.
Así, en casi una decena de municipios, la incidencia acumulada a dos semanas está por encima del millar y, de acuerdo con la última actualización del Servizo Galego de Saúde, el peor de los datos lo arroja Culleredo al situaarse por encima de los 1.700.
Con más de 1.500 aparece Cabre, y con más de 1.300, Oleiros. Además, por encima de los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes están Betanzos y Arteixo.
La relación de incidencias de los ayuntamientos de la comarca coruñesa la cierran Bergondo, con una incidencia superior al millar; Carral, que se sitúa alrededor de 860, y Abegondo, que alcanza los 746.