Últimos detalles para la puesta en marcha de la nueva estación provisional de tren de A Coruña. El director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva ha explicado en una visita a las instalaciones de la nueva terminal al concejal José Manuel Lage Tuñas; la alcaldesa, Inés Rey y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, los detalles de la nueva obra ferroviaria.
Esta estación “sirve para sustituir los usos actuales de la actual, es una necesidad debido al gran incremento de viajeros, pasando de 150.000 a los 360.000”, expone el director general de Adif. Esto viene a recordar que la creación de esta estación no estaba prevista en el plano inicial, pero el gran aumento en el número de viajeros incentivó a su creación.
La terminal estará operativa hasta junio del año 2026, aunque tendrá un uso definitivo en un futuro para las contratas y los nuevos operadores de esta línea, según Villanueva.
En la visita de las autoridades, la alcaldesa, Inés Rey, ha añadido que “al Ayuntamiento le corresponde la mejora en el acceso a la estación, como la humanización de la avenida de la Sardiñeira”, así como las mejoraras en las conexiones por tráfico.
“Llegamos de últimos a la intermodalidad, pero llegamos. Las obras van en tiempo y forma y estamos intentando que tengan la menor afectación a los vecinos”, apuntó Rey.
En los 1.125 m2 de superficie del nuevo edificio, los viajeros disponen de vestíbulo y área de espera (535 m2), sala de embarque, cafetería, aseos, zonas de venta de billetes e información al viajero, y oficina de Adif Acerca para asistencia a pasajeros con discapacidad y movilidad reducida. En estas instalaciones se han desplegado once nuevos monitores de información, además de asientos y otras dotaciones como cargadores de móviles.
REACCIONES |
JUAN PABLO VILLANUEVADIRECTOR GENERAL DE ADIF |
INÉS REYALCALDESA DE A CORUÑA |
PEDRO BLANCODELEGADO DEL GOBIERNO EN GALICIA |
La terminal da acceso, a través de su sala de embarque, a las seis vías y tres andenes, cubiertos con marquesinas. A dos de ellos de forma directa y a un tercero, mediante pasarela también cubierta.
En cuando a su conexión, cuenta con parada de taxis y de autobús urbano frente a su entrada principal y, desde enero, también con un aparcamiento (97 plazas), con acceso por la avenida de Sardiñeira y que conecta con la terminal mediante una pasarela sobre las vías.
El nuevo edificio se caracteriza además por su sostenibilidad: en su interior prima la iluminación natural, gracias a su doble fila de ventanas, y cubre parte de su consumo de energía con paneles solares desplegados en su cubierta.
CIFRAS |
1.200 METROS cuadrados de superficie son los que contiene esta nueva terminal provisional, entre los que se incluyen 535 del vestíbulo y el área de espera |
18 MESES son los que, previsiblemente, funcionará esta nueva estación, antes de la puesta en marcha de la estación intermodal de A Coruña |
4,5 MILLONES de euros son los que se destinaron para la realización de esta obra, gracias al gran incremento en el número de viajeros en los últimos años |