La tercera reunión de la concejalía de Urbanismo , con los vecinos de las Casas de Franco permitió a los vecinos tener una visión renderizada y en tres dimensiones de la que podría ser versión definitiva de la obra de humanización en la zona: sin muros, con espacios abiertos, un parterre con vegetación y conexión visual con la ronda de Outeiro. Lo cierto es que en la práctica es la misma propuesta que en la segunda reunión, pero esta vez sin tener que interpretar planos y con una recreación a modo de IA. En esta ocasión, además, estuvieron presentes la alcaldesa Inés Rey, además del teniente de la alcaldesa, José Manuel Lage Tuñas.
Una reunión informativa entre residentes y distintas asociaciones vecinales subraya que uno de los principales motivos de queja es el no haber visto plasmado sobre un papel el proyecto o el diseño definitivo. Es por ello que la plataforma vecinal está asesorado por un arquitecto, para arrojar luz sobre tecnicismos y actuaciones más complicadas de explicar al ciudadano de a pie.
Afirma la versión del Gobierno local que es “técnicamente imposible” ceder más a las reivindicaciones vecinales, ya que el parterre de la discordia está afectado por la canalización de los cables de alta tensión y la presencia de un aparcamiento subterráneo. No obstante, tanto el acceso de los vehículos de urgencia como la accesibilidad universal están garantizadas por los arquitectos municipales, pese a los recelos iniciales de los vecinos. “Se explicó el proyecto en detalle, enseñando recreaciones de cómo iba a quedar”, explican fuentes municipales. “También estamos abiertos a cualquier modificación que quieran hacer y cuya viabilidad técnica puedan demostrar aportando los informes técnicos que lo acrediten”, añaden.
El gran tira y afloja entre Gobierno municipal y vecinos de este 2024 podría tener una tregua provisional, ya que después de dos horas de reunión la plataforma de residentes debatió largo y tendido lo escuchado en María Pita. Le toman la palabra al Ayuntamiento y prometen una contrapropuesta. “Vamos a presentar alegaciones, pero tenemos que recabar toda la información sobre medidas y demás. Seguimos en la lucha”, advierten.
Por otra parte, también se refieren a un acuerdo con la alcaldía, según el cual “si hay una opción técnica más viable para el tendido de las conducciones eléctricas y que se ajuste al reglamento, la zona de asueto se bajará a cota cero”. Además, dicen, "mantenemos el principio de respeto por la accesibilidad universal, con la eliminación de toda barrera innecesaria".