El Ayuntamiento de A Coruña pone en marcha un proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas, con el objetivo de garantizar la accesibilidad y mejorar la movilidad en los espacios públicos de la ciudad. Con el, en total, se renovarán 1.557 metros cuadrados de espacio público en los barrios de As Xubias y Monte Alto.
Se distribuirán de la siguiente forma: 927 m² de zonas peatonales y verdes, 630 m² de calzada y 93 m² destinados a un nuevo carril bici.
En concreto, en As Xubias de Arriba se actuará en cinco localizaciones que incluyen el recorrido hacia el Hospital Marítimo de Oza, mejorando las condiciones de accesibilidad en el tramo, de 858 m² de superficie.
En cuanto al barrio de Monte Alto, en la calle Curros Enríquez se realizará una reforma de 219 m² que incluye la creación de una cuesta lateral de acceso al edificio del Centro de la Asociación de Vecinos Atocha-Monte Alto, así como la elevación de un paso de cebra.
También se llevará a cabo a reurbanización de la calle Valencia, en el tramo entre las calles Faro y San Antonio, donde se instalará plataforma única eliminando desniveles entre calzada y acera para mejorar la movilidad.
El presupuesto base de licitación para estas actuaciones es de 237.730,04 euros, con un plazo máximo de ejecución de cuatro meses.