La asociación vecinal de Monelos se escribe con eme de mujer

La asociación vecinal de Monelos se escribe con eme de mujer
Carmen Beiroa, en el centro de la imagen, dialoga con dos compañeros | Javier Alborés

Más longeva que buena parte de los residentes a los que representa, la Asociación de Vecinos Monelos-Fuente de Las Pajaritas cumple 44 años, convertida en referente y parte importante del día a día, protagonista y motor de buena parte de las actividades del día a día y también como espejo donde mirarse en cuestiones como la igualdad. Y es que la directiva que encabeza Carmen Beiroa está formada en su gran mayoría como mujeres: la tesorera María Luisa Cortiñas, la vicepresidenta María del Carmen Piñeiro, la vicetesorera María del Pilar Martínez y la vicesecretaria Concepción Sánchez. El secretario Jesús Meizoso es el único contrapunto masculino en una lista con 14 vocales a mayores. 


Beiroa cumplirá su séptimo año al frente de la asociación, aunque su militancia vecinal abarca prácticamente las dos últimas décadas. En ese tiempo ha conseguido llevar el nombre de Monelos al mismísimo Vaticano, con una excursión en el año 2019 junto a sus asociados. Como en casi todos los casos dice haber llegado al cargo de rebote, pero no oculta su satisfacción al ver cómo ha cambiado el barrio, gracias a la acción de sus compañeros. “Lo más orgulloso de lo que una puede sentirse es de ayudar a la gente y de fomentar actividades”, afirma. “El barrio ha cambiado mucho estos años y ahora incluso tenemos carril bici, una vieja demanda de los vecinos; ahora solo falta que la acera deje de ser tan estrechita, así como la adaptación de las escaleras entre el Barrio de las Flores y Monelos”, añade. 


Un tamaño sin igual 
A la hora de calcular hasta dónde llegan los tentáculos de la Asociación de Vecinos Monelos-Fuentes de Las Pajaritas ni siquiera sus propios responsables aciertan a dar una cifra, aunque sí una estimación. “Somos aproximadamente 450 familias asociadas, por lo que calculamos que miles de personas se benefician de nuestros servicios”, comenta Carmen Beiroa, que resume la dimensión de la institución de forma simple pero contundente. “Somos la asociación vecinal más grande que existe en la zona, y también tenemos gente de otros barrios vecinos”, subraya. 


Una de las demandas más urgentes que pone sobre la mesa tiene que ver con esas actividades que llevan décadas organizando, pero que cada vez tienen más condicionantes. “Lo que más nos urge es que tenemos un local en el campo de fútbol de Leyma y dentro hay una tubería rota. Cuando nos abren el agua, pierde mucho esa tubería y es una pena”, lamenta.


Precisamente es fútbol ha sido el encargado de poner Monelos en el mapa como coletilla habitual para referirse al deportivista Lucas Pérez. “Siempre es importante que se presuma de Monelos”, dice otro tipo de ‘celebrity’. 

La asociación vecinal de Monelos se escribe con eme de mujer

Te puede interesar