La “comprensión y paciencia” que solicitaba la alcaldesa, Inés Rey, a los coruñeses durante estos días por los desagradables efectos del conflicto de la basura parece que están llegando a su límite. De hecho, algunas asociaciones vecinales, como la de Monte Alto, presidida por Xosé Vázquez, ya se plantean instar al Ayuntamiento a que denuncie a STL, el Sindicato de los Trabajadores de la Limpieza, por “incumplir los servicios mínimos” durante la huelga, que ya supera el mes.
“Como parte da veciñanza consideramos que debemos actuar implementando medidas que eviten a repetición da desgraza que sofrimos e responsabilizar aos culpables dos danos producidos”, expresa Vázquez. Por ello, la asociación ya ha contactado con dos abogadas para que redacten un escrito que se presentará ante el Ayuntamiento y en el que apremiarán a este a que tome acciones legales contra el sindicato.
No obstante, Vázquez resalta que, en su opinión, el Gobierno local también tendría parte de responsabilidad en la dilatación del conflicto por “manter en precario a Prezero [la concesionaria del servicio de recogida] e permitir que o sindicato vinculado leve a cabo accións que non terían cobertura legal". Y es que a principios de este año, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló el contrato del servicio de recogida de residuos debido a que la adjudicación a Prezero, ocurrida en 2020, (en aquel entonces llamada Cespa) incumplió el pliego de condiciones.
Cuando se conoció la noticia, Rey aseguró que esta era una nueva oportunidad para redactar un mejor contrato pero, de momento, el Gobierno local no ha ejecutado la sentencia del TSXG, por lo que Prezero continúa realizando la recogida de basura en precario. Curiosamente, Valoriza, la empresa a la que el Ayuntamiento ha concedido los servicios de retirada mientras dure la emergencia sanitaria, fue la que recurrió ante los tribunales la adjudicación a Prezero. En aquella ocasión, Valoriza quedó en segundo lugar en el concurso público y, ahora, le ha sido adjudicado el servicio, al menos de forma temporal.
Una de las abogadas con las que ha contactado la asociación vecinal de Monte Alto, Pilar García López, explica que la duda que se plantea “desde el punto de vista jurídico” es que, al ser la recogida de basura un “servicio esencial, es muy importante fijar los servicios mínimos”. El problema es que estos servicios “suelen ser tan amplios, que para los que están haciendo la huelga los efectos casi no se notan”.
García López indica que para saber si Prezero ha llevado a cabo o no los servicios mínimos se debe hacer primero un requerimiento al Ayuntamiento para que este facilite esa información en concreto. “Se supone que cuando el Ayuntamiento vio que se iba a la huelga tendría que haber hablado con la empresa para organizar con ella ese tema, pero no sabemos si lo hizo. Creemos que esto hay que aclararlo”, señala la abogada.
“Cualquier ciudadano o asociación de A Coruña podría instar al Ayuntamiento a adoptar medidas si no se cumplieron los servicios mínimos. En ese caso, se podría sancionar a la empresa, porque la relación de los trabajadores es directamente con la empresa y es ella la que tiene que adoptar medidas”, continúa García López, que también hace hincapié en que el Gobierno local “nos tiene que explicar a todos por qué no se ha cumplido la sentencia del TSXG y convocado un nuevo concurso”. La abogada resalta además la necesidad de conocer “las condiciones y el estado de la concesión ahora mismo”. “Hay que ver exactamente cuál es el pliego, y si ha habido incumplimientos”, subraya.
Se ejecutan las sanciones
Por otro lado, el portavoz de STL, Alfonso Seijo, comunica que durante la noche del sábado al domingo se produjo “algo inaudito”. “La empresa empezó a cumplir las sanciones a 16 trabajadores y ha contratado a tres personas, y no se puede contratar personal mientras se está en huelga”, asegura. El representante apunta también que durante esa noche no salieron “casi ni la mitad” de los servicios mínimos impuestos por el Ayuntamiento a la empresa.
Seijo afirma además que es “totalmente falso” que el sindicato quiera que se contrate a dos trabajadoras. “Lo único que hay de cierto en eso es que se puso de ejemplo a una trabajadora por la antigüedad que tenía. Nosotros preguntamos por qué de los cinco nuevos indefinidos que hizo la empresa no se había hecho lo mismo con esta persona, que es la más antigua con un contrato eventual”, comunica el portavoz.
En cuanto a los porcentajes de recogida, Seijo reitera que son “engañosos”. “Los compañeros salen a trabajar, recogen, vacían, vuelven a recoger y van con sus camiones cargados para la nave”, asevera. Sin embargo, según la Comisión de Seguimiento de la emergencia sanitaria, la noche del sábado no se retiró ningún residuo en los barrios de la Sagrada Familia, O Castrillón, Os Castros, Matogrande-Eirís y el área correspondiente a Mesoiro, Feáns y Valaire. Donde sí se recogió el 100% fue en Os Mallos, seguido de la Pescadería-Centro (70%) y el Estadio (65%). Lejos de estos porcentajes se quedaron el Ventorrillo-Agra do Orzán (25%), Monte Alto (20%), A Sardiñeira-Elviña (15%) y Os Rosales-Labañou (10%).
Mientras tanto, los incendios en contenedores siguen siendo el pan de cada día en la ciudad. El último de ellos ocurrió en la mañana del domingo, cuando los bomberos acudieron a las 09.20 horas a la calle Lázaro Cárdenas, en el barrio de Eirís, donde tuvieron que intervenir para sofocar un fuego en dos colectores con basura acumulada. Los efectivos se vieron obligados a cortar la calle diez minutos durante la extinción del incendio, que se realizó con espuma. Según fuentes cercanas al Ayuntamiento, hasta ahora han ardido total o parcialmente 143 contenedores y los daños ya superan los 380.000 euros, una cantidad que no incluye todos los perjuicios que han sufrido múltiples vehículos y negocios debido a las llamas.
Continúa Valoriza
La empresa de emergencia que refuerza la recogida de basura en A Coruña, Valoriza, retiró en su tercera jornada un total de 73,46 toneladas de residuos orgánicos, inorgánicos y también voluminosos, sin que hubiera incidencias. De momento, los trabajos se están realizando con escolta policial para evitar cualquier altercado.
Desde la puesta en marcha da este servicio, que se realiza todos los días (festivos incluidos), los operarios de Valoriza ya han recogido un total de 198 toneladas de basura, correspondientes al jueves, viernes y sábado de la semana pasada. Hoy, la Comisión de Seguimiento de la emergencia sanitaria aprobará la renovación del contrato con la compañía, que hasta ahora era provisional. Según declaró la alcaldesa la semana pasada, no existe todavía un plazo concreto para acabar con este conflicto, aunque espera recuperar la normalidad lo antes posible.