La Cámara de Comercio de A Coruña y Alcázar Patentes y Marcas han firmado un acuerdo de colaboración para dar respuesta a la necesidad de asesoramiento sobre propiedad industrial, intelectual e I+D que los profesionales de la entidad vienen detectando entre las empresas a las que atiende.
Este acuerdo permite ampliar su oferta de servicios jurídicos, de asesoramiento y gestión de la propiedad industrial e I+D (Marcas, Patentes, Modelos de Utilidad, Diseños y Nombres Comerciales, Derecho de las Nuevas Tecnologías) e Intelectual. De este modo, cualquier empresa o autónomo podrá solicitar este nuevo servicio de asesoramiento legal y comercial en materia de gestión de la propiedad industrial e intelectual.
La finalidad del registro consiste en adquirir la propiedad jurídica de los signos distintivos de los logotipos, quedando así amparados por los derechos de la Ley de Marcas y de Competencia Desleal. A partir de ahí, hay que vigilar y hacer seguimiento de las marcas, evitando caducidades, denegaciones y suspensos, que solo pueden ser tramitados por profesionales especializados.
Por su parte, una patente es un título que reconoce el derecho a explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular durante 20 años. La patente puede referirse a un procedimiento, un método de fabricación, una máquina, un aparato o un producto. La propiedad intelectual es la rama del derecho civil que regula la protección de las creaciones formales del intelecto. La propiedad Intelectual, los derechos de autor o Copyright protegen la forma original en que se expresa una idea, no la idea misma. Son objeto de protección las obras literarias, artísticas y científicas