Las autoridades aconsejan precaución ante la alerta roja que azotará la costa coruñesa

Las autoridades aconsejan precaución ante  la alerta roja que azotará la costa coruñesa
Las playas de la ciudad permanecen cerradas / Javier Alborés

Desde la semana pasada, la bonanza que venían disfrutando los coruñeses se ha transformado en fuertes lluvias y vientos. Si anteayer el chaparrón inundó varios puntos de la ciudad, ayer MeteoGalicia emitió una alerta roja costera y una alerta naranja en el resto de la ciudad por la borrasca ‘Aline’ desde 21.00 horas de hoy hasta las 12.00 horas de mañana. La agencia recomendó que se evitaran parques y otras zonas verdes por el peligro de que caigan las ramas de árboles, que se guarden las mascotas dentro de casa y, especialmente, que se eviten las playas por las olas que podrán llegar a alturas de hasta diez metros.  Otros efectos de la tormenta incluyen vientos poderosos, lluvias intensas e inundaciones de calles y edificios. 


El servicio meteorológico pronosticó vientos del oeste con velocidades de hasta 28 kilómetros por hora, una acumulación de 18,5 litros por metro cuadrado de lluvia, y temperaturas por debajo de 16 grados centígrados. Lo peor tendrá lugar hoy, pero se espera que los remanentes de tempestad se prolonguen hasta el sábado, y se anuncia frío y clima otoñal.  
 

Por el momento, A Coruña se ha librado de sufrir graves daños, pero sí se han producido algunas incidencias. Además de las llamativas inundaciones que se produjeron el miércoles, y que causaron problemas de tráfico en el centro en lugares como A Palloza o As Pajaritas, también se han producido incidentes dentro de edificios. .
 

La sala de adultos de la biblioteca Forum Metropolitano cerró por inundaciones el pasado miércoles,  y permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. No es la primera vez que estas instalaciones sufren un problema parecido. Por otro lado, la asociación cultural O Mural expresó sus preocupaciones por la borrasca y sus consecuencias en el edificio del número 25-27 de la calle Olmos, el hogar de seis murales del famoso artista Urbano Lugrís.  El edificio está en ruinas y tiene goteras, por lo que lluvia podría afectar a la pintura. 

Las autoridades aconsejan precaución ante la alerta roja que azotará la costa coruñesa

Te puede interesar