La humanización y remodelación del sector oeste del Paseo Marítimo, que comprende el tramo entre el dique de abrigo y el cementerio de San Amaro, ya está en marcha. En diciembre comenzaron los trabajos previos y ya se ha renovado la iluminación existente en la zona. La alcaldesa, Inés Rey, acudió esta mañana a la presentación de esta humanización y naturalización a la ciudadanía, que tuvo lugar en la Coraza del Orzán. Allí aseguró que la intervención, que forma parte de la Estratexia Integrada de Desenvolvemento Urbano e Sostible (Eidus) y los proyectos con fondos Feder de la Unión Europea, comprende 1.500 metros del paseo, actualmente poco transitado.
El objetivo no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas y avanzar en el cambio a una ciudad más sostenible y accesible. “Apostamos por una nueva manera de entender la movilidad en los espacios urbanos, buscando ampliarlos para el uso y disfrute de la ciudadanía”, comentó la regidora municipal.
Las obras cuentan con un presupuesto de 3,1 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de diez meses. El primer paso dado fue retirar las farolas rojas del sector oeste para, posteriormente, restaurarlas y volver a colocarlas en una nueva ubicación que se ajuste al proyecto. Además, la alcaldesa destacó, ante las dudas generadas por los viandantes de la zona, que su color rojo original se mantendrá. Eso sí, la red actual de iluminación se adecuará a los parámetros de eficiencia energética y se dispondrá de una nueva línea de lámparas led.
La actuación incluirá la sustitución del firme, el soterramiento de los carriles del tranvía desde el viaducto de las Ánimas y la actualización de las dimensiones e infraestructuras del carril bici. En concreto, se renovará el firme del carril, bidireccional y de 2,5 metros de ancho, y se ampliará el carril para correr, siendo también de dos direcciones y de dos metros de ancho. Además, la zona de circulación de bicicletas y de vehículos motorizados estarán separadas por una franja de elementos vegetales.
La reconfiguración de este tramo del Paseo Marítimo también supondrá la ampliación de las zonas verdes ya existentes. Así, a mayores de la plantación de nuevos ejemplares de especies como abedules y liquidámbar (80), se llevarán a cabo mejoras en las zonas verdes ya ajardinadas, donde se dispondrá de una red de aspersores para su buena conservación. Está previsto ajardinar 7.000 metros cuadrados con nuevos árboles. La transformación no termina ahí, y es que también se colocará un nuevo espacio de ocio y deporte frente a la ensenada de Os Pelamios. Habrá juegos infantiles, una pista multiusos y una segunda área deportiva con un circuito de calistenia, además de dos zonas de aparcamiento de bicicletas. “La renovación de este tramo es una más de las actuaciones con las que buscamos impulsar un modelo de ciudad activo para A Coruña”, añadió Inés Rey.
Lo cierto es que la presencia de la alcaldesa en la Coraza del Orzán no tenía carácter oficial, pero quiso acercarse hasta el lugar, donde una gran pantalla proyectaba las imágenes de la recreación de este tramo del Paseo Marítimo y se preparaban actividades deportivas para todo aquel que desease unirse.
Así, de 11.30 a 13.30 horas se realizaron exhibiciones de parkour, zumba, yincanas y clases de fitness para mayores y niños. El lema del proyecto, ‘O paseo que queremos’ se podía leer en algunas de las botellas, camisetas verdes y chubasqueros azules que se repartían a todos aquellos que se acercaban a conocer de cerca cómo quedará el gran tesoro coruñés que rodea el mar.