El Ayuntamiento de A Coruña ha adjudicado a la empresa Canarga las obras para mejorar la accesibilidad en la carretera de los Fuertes, donde próximamente empezarán los trabajos con los que se busca reforzar la seguridad vial cerca de los accesos a los centros escolares y el centro de salud de Los Rosales.
La intervención en la carretera de los Fuertes se llevará a cabo, concretamente, en el recorrido que conecta la ronda de Outeiro con el cementerio de San Pedro de Visma. La concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz, recalcó que, “si bien el calmado del tráfico y el refuerzo de la seguridad peatonal es fundamental en todo el paisaje urbano, en este punto en concreto es más necesario aún”, apuntando que a lo largo de la carretera de los Fuertes, bidireccional y sometida a un intenso tránsito diario de vehículos, “están las puertas de acceso a los colegios Calasanz y Calasancias, y también a equipaciones sanitarias, como el centro de salud del barrio de Los Rosales”.
Díaz recordó que en la carretera de los Fuertes, donde la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora, se habilitó tiempo atrás un radar pedagógico para recoger los datos de circulación en la zona y evaluar posibles medidas en el caso de detectarse infracciones de tráfico. Por este motivo, y con el objetivo de mejorar y reforzar la seguridad vial, el Gobierno local actuará en la carretera a lo largo de 310 metros.
En primer lugar, se acometerá la sobreelevación de los pasos peatonales existentes y, en paralelo, se dispondrán más reductores físicos de la velocidad y se reforzará la señalización horizontal y vertical.
Además, se creará una nueva oreja de protección peatonal en el cruce con la calle Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y, ya en la acera de acceso a las Calasancias, se implantará una barandilla de protección para reforzar el espacio de paso de los niños.
Los trabajos, para los que se estima un plazo de ejecución de tres meses desde su puesta en marcha, supondrán una inversión de casi 90.000 euros.