El Ayuntamiento de A Coruña colaborará en este 2024 con la Fundación Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (Erlac) para la promoción del empleo en la ciudad y su área. La alcaldesa, Inés Rey, y el director de la Erlac, Jesús Vázquez, firmaron ayer un convenio de colaboración por valor de 6.000 euros como apoyo para la organización de la Feria de Empleo de la Universidad de A Coruña (UDC).
La Feria de Empleo es un evento anual que tiene como objetivo dinamizar la empleabilidad de la juventud coruñesa, así como facilitar el contacto con las empresas en el proceso de búsqueda de trabajo. En ella se llevan a cabo diferentes actividades y talleres vinculados a la inserción laboral. Además, cada año participan alrededor de 30 empresas y un centenar de profesionales de diferentes sectores.
La alcaldesa destaca esta actividad como impulso a la sinergia entre universidad y empresa en la que se pone a los estudiantes en contacto con los principales negocios de la ciudad. Al mismo tiempo, las empresas dan a conocer las competencias profesionales más demandadas en la actualidad. Además, los jóvenes pueden adquirir herramientas de búsqueda de empleo a través de talleres y conferencias, así como ampliar su red de contactos de cara a la obtención de oportunidades laborales.
En los presupuestos municipales de este año, el Gobierno Municipal recoge varios convenios con entidades vinculadas al sector empresarial, turístico o comercial por un importe de cerca de medio millón de euros con el objetivo de impulsar económicamente A Coruña.
Aunque todavía no está disponible el programa de la feria de este 2024, el año pasado participaron en la convención empresas y entidades coruñesas como Altia, que presta servicios TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y de consultoría estratégica y tecnológica; Alve, dedicada al diseño, fabricación y consultoría de iluminación; Disashop, una compañía tecnológica con presencia internacional especializada en la venta y distribución de productos y servicios digitales; o el Citic (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de la UDC.
Algunas de las profesiones más demandadas el año pasado fueron las de técnico de administración laboral, project manager, técnico en recursos humanos, administrativo para el sector de la logística y transportes o el de técnico contable. También destacaron las ofertas para el sector tecnológico, con vacantes para big data (macrodatos) y consultor BI (Business Intelligence o Inteligencia de Negocios) o administrador de sistemas, y el sector jurídico, con ofertas para derecho procesal, departamentos jurídicos de seguros y finanzas, técnicos fiscales y asesores fiscales y contables.