Los barrios de A Gaiteira y O Castrillón son vecinos entre sí y se encuentran sobre una colina. Sus residentes lo saben bien, porque están acostumbrados a bajar y subir sus cuestas. Para aliviarles el esfuerzo, sobre todo a los más mayores o a los que tienen problemas de movilidad, el Gobierno local ha licitado dos nuevos ascensores, para salvar el desnivel entre Pintor Villar Chao y Juan Montes. El primero de los elevadores, ubicado en la zona de menos cota, salvará un desnivel de tres metros, desde la cota de la calzada y hasta el descansillo de mayor tamaño, donde está situado el acceso a los portales residenciales de los números 12 y13 de Pintor Villar Chao. Y el segundo de los elevadores salvará la diferencia entre este descansillo y la calle Juan Montes, un desnivel de aproximadamente cuatro metros.
“O obxectivo é facilitar o acceso ás persoas con mobilidade reducida, cunha alternativa que complementará á escalinata que hai actualmente entre Pintor Villar Chao e Juan Montes. Polas propias características do barrio, con fortes pendentes, é unha obra necesaria e que permitirá mellorar a accesibilidade e a mobilidade nun punto de tránsito peonil habitual, por estar conectado coa avenida de Oza”, declaró la alcaldesa, Inés Rey. Esta semana ya se aprobó la licitación de lass obras de accesibilidad de la calle Doctor Camilo Veiras, en la zona del Centro Oncolóxico Regional.
Igualmente, se ha licitado las obras de las dos rotondas entre la avenida de Finisterre y las calles Gútemberg y Gambrinus. Junto con los ascensores, son tres das 17 intervencións que, a finais de abril, obtiveron financiación estatal a través da segunda convocatoria dos fondos Next Generation.