El Ayuntamiento de A Coruña licitará de nuevo el contrato de la recogida de basura

Un informe encargado por el Gobierno local concluye que la oferta hecha en su día por Valoriza no cumple los requisitos
El Ayuntamiento de A Coruña licitará de nuevo el contrato de la recogida de basura
Operarios de recogida de basura en la calle Barrera | AEC

El Ayuntamiento de A Coruña licitará de nuevo el contrato de la recogida de basura. Su concesión fue declarada no válida por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que consideraba que fue adjudicada en 2020 a PreZero –por entonces Cespa– sin que esta cumpliera las condiciones del concurso. Dictada la sentencia en junio de 2023, en enero de este año adquirió firmeza al no contar con recursos. El servicio, sin embargo, se siguió prestando, aunque de forma irregular. 


Ahora se abre una nueva oportunidad para la ciudad. El contrato de la recogida de basura quedará desierto al no cumplir los requisitos del pliego técnico la única oferta que no había sido excluida, la de Valoriza. Por ello, el Gobierno local ha tomado la firme decisión de licitar de nuevo el millonario contrato, que será diseñado tomando el actual como base, pero modernizando el servicio que presta a día de hoy PreZero, última adjudicataria.

 

Proceso

La licitación del actual servicio fue elaborada por el Gobierno de la Marea Atlántica antes de la llegada de Inés Rey a la Alcaldía. “Lo único que hizo este Gobierno fue finalizar un trámite que ya estaba prácticamente finalizado. Simplemente adjudicando ese contrato una vez el anterior Gobierno local había sacado la licitación”, señaló la regidora en enero, tras conocer el dictamen final del tribunal. 


En junio de 2019, todavía con la Marea Atlántica al frente de María Pita, la Mesa de Contratación dio la puntuación más alta en el concurso de recogida de residuos a la oferta de la Unión Temporal de Empresas (UTE) de FCC Medio Ambiente e Ingeser Atlántica. En segundo lugar quedó Copasa, Geseco y Setec, y Cespa, de tercera. El cuarto puesto fue para Valoriza. El Ayuntamiento asignó el contrato a FCC Medio Ambiente e Ingeser Atlántica, pero tras recursos de Cespa y Copasa, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad Autónoma de Galicia (Tacgal) dictó que las ofertas de FCC y Copasa eran inválidas. 


Las dos compañías que habían sido las mejor puntuadas, por lo tanto, fueron eliminadas, así que solo quedaban dos: Cespa y Valoriza. Ya con Inés Rey como alcaldesa, la mesa de contratación valoró con mejor nota a Cespa (que fue adquirida por PreZero a finales de 2021), por lo que el contrato fue a parar a esta empresa. Valoriza no se rindió y recurrió al Tacgal, para posteriormente acudir a la Justicia. El 26 de julio de 2023 se publicó una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) que estimaba la demanda de Valoriza contra la decisión municipal de adjudicar el contrato de contenerización y recogida de residuos a Cespa, porque sus instalaciones en A Grela no cumplían los requisitos urbanísticos, entre otros puntos. 


Hay que recordar que este contrato fue adjudicado por 11,6 millones de euros al año hasta 2028. Después de conocerse la sentencia del TSXG, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, solicitó al Servicio de Planeamiento Urbanístico que emitiese un informe vinculante sobre si cumplía el pliego técnico la oferta presentada por Valoriza referida a la parcela que ofertaba para albergar los camiones de recogida de la basura.


La conclusión del informe del servicio municipal adscrito al área de Urbanismo deja muy claro que no cumple en la superficie, dado que no alcanza el requisito que recogía el PPT (Pliego de Prescripciones Técnicas) de 7.500 metros cuadrados, al tener una superficie inferior (7.491), según la medición realizada por el topógrafo municipal. La parcela tampoco tenía la condición de solar en el momento en el que se presentó la oferta, que es lo que dice la sentencia del Tribunal. Al estar la construcción existente en la parcela en la situación de fuera de ordenación, las obras propuestas sobre el edificio en la oferta técnica incumplen lo previsto en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Tampoco se ajustan las actuaciones propuestas sobre la superficie libre de la parcela a la normativa urbanística (la norma zonal), así como tampoco incluye la oferta técnica presentada la memoria urbanística necesaria. 


Por todo ello, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento dará hoy por no válida la oferta de Valoriza y en breve se abrirá un nuevo proceso de licitación del contrato de recogida de basura. 

El Ayuntamiento de A Coruña licitará de nuevo el contrato de la recogida de basura

Te puede interesar