Una barca de cartón reciclado, el proyecto estrella de los alumnos del colegio Esclavas

El bote se construyó gracias a la asociación Educación Azul, que busca poner en contacto a los niños con el mar
Una barca de cartón reciclado, el proyecto estrella de los alumnos del colegio Esclavas
Los alumnos navegan con la barca de cartón por el Real Club Náutico

Este curso, los alumnos de Quinto de Primaria del colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús se han embarcado, nunca mejor dicho, en un proyecto que finalizó el viernes por todo lo alto en el Real Club Náutico de A Coruña. Se trata del programa ‘Learning by Doing’ (‘Aprender Haciendo’), una actividad extracurricular que desarrolla la asociación Educación Azul con el objetivo de familiarizar a los más pequeños con todo lo relacionado con el mar y su potencial. A lo largo del año lectivo los estudiantes dieron vida a ‘Rafaela I’, una barca de cartón reciclado que ayer tuvo la fortuna de ser botada en el Náutico para alegría de todos los participantes. Hasta el momento, las Esclavas es el único centro de la ciudad que ha llevado a cabo este proyecto pionero.


“Participaron unos 50 alumnos que una vez a la semana iban a trabajar en la construcción de la barca”, explica la coordinadora de Educación Primaria, Marta Domínguez. “Al principio, fabricaron una maqueta en grupos de tres o cuatro personas para que aprendiesen cuál era el sentido de las piezas y cómo se llamaban”. Una vez hechos los prototipos, los alumnos comenzaron a construir la barca con cartones de grandes dimensiones a semejanza de una chalana de ribera. “Para poder desarrollarla, los estudiantes han aplicado habilidades adquiridas en matemáticas y dibujo”, señala Domínguez.


A pesar de que todos tenían miedo de que llegase el día de la botadura y la barca no estuviese terminada, gracias a la labor del profesor encargado de dirigir a los niños, Javier López, los plazos pudieron cumplirse. “Trabajó muchísimo con ellos para sacar el proyecto adelante. Sin él no hubiera sido posible”, destaca Domínguez. Felizmente, la barca realizó más de diez viajes con hasta cuatro estudiantes a bordo antes de hundirse. “Los niños tenían miedo de subirse a ella por si se rompía, pero aguantó más de lo esperado", afirma la coordinadora con satisfacción. 

Una barca de cartón reciclado, el proyecto estrella de los alumnos del colegio Esclavas

Te puede interesar