Beatriz Martínez | “Los promotores de conciertos ya llaman a las asociaciones vecinales de A Coruña”

presidenta de la los residentes del barrio de Elviña Castro, que este sábado celebran el primer evento del año en medio del debate sobre el modelo de subvención, invita a disfrutar de San Vicente
Beatriz Martínez | “Los promotores de conciertos ya llaman a las asociaciones vecinales de A Coruña”
Beatriz Martínez, con paraguas, junto a su directiva | Carlota Blanco

En pleno debate sobre hacia dónde deben ir, quién y cómo las debe organizar y el modelo de subvención, la primera fiesta vecinal del año ya está aquí. Se trata de la recuperación de los honores a San Vicente que en su día engalanaron el barrio de Elviña y que, desde hace dos años, la asociación vecinal del barrio y de Castro se ha empeñado en recuperar. Será de una jornada de confraternización, con las actuaciones de Magúa (13.00 horas), Son D’Aquí (14.00 horas) y Pablo Balseiro (20.30 horas). La presidenta, Beatriz Martínez, se muestra ilusionada con una jornada modesta, pero que ha penetrado en la tradición más profunda de la zona.

 

¿Qué tiene de especial San Vicente para el barrio?
Son las fiestas de nuestro patrón y es una tradición para todos los residentes. La volvimos a recuperar y antiguamente incluso se hacía una feria con motivos rurales. Eso sería lo ideal, volver a tenerlo con nosotros. Lo que seguimos manteniendo, que fue el miércoles, es la misa y la procesión, pero la gente trabaja. 

¿Son más de Soult o de Sir John Moore?
Cada año viene la asociación histórica, ahora con una visita guiada. Eso fue mucho antes de estar todos nosotros aquí, pero es algo con lo que nacimos.  

 

Hablar de fiestas, barrios y Ayuntamiento ahora mismo es un tema delicado... 
Sí, es delicado. Como tuvimos tanto trabajo todos estos días lo dejamos para la semana que viene. Tendremos una junta para tratar ese tema más en concreto. Todo el trabajo que hacía el IMCE se lo pasa a las asociaciones, que en la mayoría de los casos tenemos poco tiempo. Si sumas eso al trabajo habitual de una asociación se convierte en tiempo poco y papeleo mucho. Las promotoras ya se están poniendo en contacto con nosotros, porque ven un nicho de mercado.

 

¿Cuál sería su propuesta? 
En principio, preferimos no mojarnos hasta tener la reunión. Lo que sí vemos es que viene encima una burocracia importante para asociaciones pequeñas. Otros barrios grandes como Los Rosales o Novo Mesoiro no están de acuerdo, entonces será por algo. 


Volvamos a San Vicente, ¿’e se chove’?
Si diluvia, habrá que cancelar. Tenemos carpa, pero como haga un vendaval impresionante no nos vamos arriesgar, pese a que tenemos el seguro de responsabilidad civil. Tenemos que tener sentido común.

 

¿Qué tiene Pablo Balseiro para que todo el mundo quiera llevárselo a sus fiestas?
Se enrolla mucho. Lo trajimos en verano y a la gente le encantó. Se trata de levantar e integrar a todo el mundo

 

Para ser tan pequeños, son ustedes el barrio de la fiesta: el año pasado tuvieron tres celebraciones diferentes...
Claro, porque somos Elviña-Castro, entonces tenemos Elviña, San Vicente y el Castro, que es la zona a la que también le organizamos los festejos. 
 

Beatriz Martínez | “Los promotores de conciertos ya llaman a las asociaciones vecinales de A Coruña”

Te puede interesar