El BNG advierte al PSOE de A Coruña: "Quen non cumpre acordos non é merecedor da confianza"

Los nacionalistas exponen su malestar con el Gobierno local por las medidas no cumplidas en el pacto de investidura
El BNG advierte al PSOE de A Coruña: "Quen non cumpre acordos non é merecedor da confianza"
Francisco Jorquera y José Manuel Lage Tuñas | Javier Alborés

El BNG de A Coruña avisó de que en el pleno de este jueves denunciaría el incumplimiento del acuerdo que permitió la investidura de Inés Rey hace ocho meses. Y así lo hizo. El portavoz del Bloque, Francisco Jorquera, enumeró cuestiones pendientes que se habían pactado ejecutar durante los seis primeros meses de mandato. “Quen non cumpre acordos non é merecedor da confianza”, adelantó, a la vez que advirtió de que “o respecto dos acordos vai marcar o ton do mandato”. Jorquera recordó, además, que el BNG “non é socio de Goberno, está na oposición”.


Entre los compromisos acordados entre ambas formaciones se incluía la apertura de una investigación sobre la situación de los servicios de limpieza y recogida de basura, la redacción de planes municipales de accesibilidad e inclusión social, la creación de un Consejo Económico Social, la ordenación de las terrazas, el inicio de la revisión del mapa de buses y el estudio de la ampliación de horarios de frecuencias. También reflejaba la elaboración de un Plan de Normalización Lingüística o la presentación de la demanda para la recuperación de la Casa Cornide. “Temos a aspiración lexítima de ser alternativa; se respeta o acordo, teremos atitude colaborativa. O BNG é paciente, pero cun límite, porque tamén é constante”, recalcó Jorquera.


El portavoz de los socialistas, José Manuel Lage Tuñas, respondió que “hai unha marxe importante para o entendimento”. Añadió, además, que “o cumprimento é desigual, onde hai algunhas medidas que se cumpriron plenamente, outras están en fase de cumprimento e outras pendentes”. El también concejal de Economía y Planificación Urbana anunció que en las próximas semanas se reunirá la comisión de seguimiento para analizar el estado del acuerdo. Las medidas más avanzadas, dijo, son la puesta en marcha del Plan de Salud Mental, la creación del Consello Económico Social, el impulso al parque Ciudad o los avances en el contrato de Nostián, entre otros.

 

Parte resolutiva y mociones

Los tres asuntos de la parte resolutiva, pese a estas advertencias, salieron adelante. Así, el pleno acordó personarse en un recurso sobre el Nuevo Chuac, la aprobación definitiva del estudio de detalle para el centro de día de Adaceco en Eirís, así como dar el visto bueno a unas facturas irregulares. Los dos primeros asuntos salieron adelante por unanimidad y el tercero con el apoyo de los nacionalistas. 

 

Ya en el apartado de mociones, la corporación aprobó por unanimidad las tres formuladas por el BNG, dos de ellas transaccionadas (una con PP y PSOE y otra con PP). La primera, sobre la dotación de una dirección artística a Viñetas desde o Atlántico; la segunda, la consulta a los vecinos de las distintas obras que se hacen en los barrios; y la tercera y última, el impulso al Consorcio de Turismo. En esta última se exigió convocar un concurso público para cubrir la baja que dejó la dimisión del que era su gerente, Jorge Moisés Naranjo. 


La moción de los populares sobre la reforma del mercado de Santa Lucía, sobre la que denuncian un nuevo retraso en las obras, también salió adelante con votos a favor de la corporación, pero la concejala nacionalista Avia Veira puntualizó que “as competencias de Sanidade son da Xunta e o nome do mercado de Santa Lucía non aparece nos seus orzamentos”. Desde la bancada del PSOE señalaron que la previsión es que el proyecto esté licitado en verano.  


Las cuestiones relativas a los barrios marcaron otro punto candente de la sesión plenaria. Los vecinos de las Casas de Franco y las nueve asociaciones de las 5.000 firmas sirvieron como reclamo para que el portavoz popular, Miguel Lorenzo, expusiese la “falta de diálogo” del Gobierno local: “En todos los barrios se están manifestando porque este Gobierno no los escucha”. 


Lage Tuñas puso en valor la gestión de Inés Rey, incluyendo las reuniones con las agrupaciones vecinales desde el mes de septiembre, y sostuvo que desde que la alcaldesa fue investida en 2019, se realizaron 623 actuaciones en la ciudad. No solo eso, el portavoz municipal comentó que en los últimos seis meses es adjudicaron o se están ejecutando proyectos con una inversión superior a los trece millones de euros. 


El Bloque, en una iniciativa enunciada por Avia Veira, pidió un cambio de modelo de transporte público ante el fin de la concesión de la Compañía de Tranvías este mismo año. Solicita, entre otras cosas, más frecuencias, más líneas y más conexiones con centros sanitarios, escolares y polígonos. La concejala de Movilidad, Nereida Canosa, respondió que en abril se licitará un estudio para la renovación de la concesión de autobús urbano. 

El BNG advierte al PSOE de A Coruña: "Quen non cumpre acordos non é merecedor da confianza"

Te puede interesar