La concejala del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña Mercedes Queixas ha instado al gobierno local a que promueva la rehabilitación y musealización de la casa coruñesa en la que vivió Rosalía de Castro entre 1871 y 1874, en la calle del Príncipe, y cumpla con la moción aprobada en el Pleno de 2021 respecto a este asunto.
Lo ha hecho presentando una batería de preguntas. Para la formación política "infelizmente, en la política cultural del Ayuntamiento no se tiene en cuanta el legado rosaliano" y critica que no se haya celebrado "de ninguna manera" el reciente 187 aniversario e la autora de Cantares Gallegos.
La moción de diciembre de 2021, explica, fue aprobada por unanimidad y, con ella, se instaba al gobierno local a llegar a un acuerdo con Abanca, propietaria de la casa coruñesa en la que residió Rosalía, para que se le cediese al Ayuntamiento "con visitas a rehabilitación el espacio, musealizarlo y abrirlo al público".
El BNG pide al gobierno local que dé "pasos para materializar el acuerdo y dotar a la ciudad de un espacio para el enaltecimiento y reconocimiento de la figura de Rosalía en A Coruña". En estos momentos, puntualiza, la casa no está abierta al público y se encuentra "en un estado serio de deterioro".