Una de las primeras tareas que afrontará Gonzalo Castro como concejal de Cultura y Turismo es encontrar a un gerente del consorcio de este último, puesto vacante desde que dimitiera Moisés Jorge Naranjo, a principios de febrero, tras haber ocupado el cargo desde agosto de 2021. En estos cinco meses, ha permanecido vacante, pero Castro asegura que pronto se sacara a concurso y también explicó el perfil que se busca: un buen conocedor de A Coruña y que tenga experiencia como gestor administrativo.
El fin de semana pasado, el antes concejal de Promoción y Fomento de la Ciudad visitó los jardines de Méndez Núñez con motivo de la inauguración de la feria el Camino Inglés, que reúne a varios municipios del área por donde transcurre la ruta. Allí, el edil señaló que en las próximas semanas se llevará a la Junta del Consorcio las bases que regirán la selección del próximo gerente. “Es una figura que debe existir, y que debe cubrirse a corto plazo”, reconoció.
Castro hizo hincapié en la gestión diaria del Consorcio, como una de las claves que se incorporarán en las bases: “A fin de cuentas, una figura gerencial de un organismo público debe tener conocimiento administrativo. Es una faceta muy importante que a veces se olvida un poco”. Lo que se busca es algo más que el simple conocimiento del sector
Castro reconoció que Moisés Naranjo tenía dicho conocimiento, además de contactos y agenda. “Eso es importante, porque el turismo tiene mucho de relaciones comerciales. En ningún caso cabría cuestionarle. Pero sí es cierto que queremos reforzar la figura de gerente”, aseguró.
En cuanto a dónde encontrarán esa figura “debemos encontrar a alguien con solvencia desde el punto de vista profesional, pero si a eso le añadimos un conocimiento de la ciudad, estaríamos cerrando el círculo”. Pero, además de la capacidad administrativa, también es importante un conocimiento extenso de la ciudad porque, como señaló el concejal, se “vende mucho mejor lo que se conoce”. De ahí que el talento local tenga muchas posibilidades de ser escogido.
Por lo demás, sobre la reestructuración del Gobierno local, Castro aseguró que no afectaría su trabajo: “Vamos a seguir con el camino ya iniciado hace un año, de vinculación de todo lo que es programación cultural de la ciudad, la línea estratégica vinculada como elemento tractor de captación de visitantes. Que cultura y turismo formen parte de la misma Concejalía refuerza la promoción de la ciudad”.