Uno de los ejes estratégicos de la Cámara es el impulso a la actividad emprendedora del Área. Tanto es así, que en 2024 gestionó 92 solicitudes de microcréditos de Microbank por un valor superior a los 2,5 millones de euros.
Lo hace a través de un servicio integral de asesoramiento dirigido a personas interesadas en emprender. Los profesionales de la Cámara se encargan de la gestión de la solicitud, del acompañamiento en la elaboración del plan de empresa, de la emisión del correspondiente informe de viabilidad y del seguimiento para la obtención de los microcréditos.
En el ejercicio 2024 se tramitaron cerca de un centenar de operaciones
Estos microcréditos sin avales están dirigidos principalmente a personas emprendedoras, autónomas, microempresas y proyectos de autoempleo que se conceden en base a la viabilidad de la propuesta de negocio y pueden llegar a alcanzar importes de hasta 30.000 euros.
La Cámara de Comercio de A Coruña es entidad colaboradora con MicroBank y de las 5 entidades más activas a nivel nacional por su alto nivel de tramitación de solicitudes, apoyando en el diseño y presentación del plan de empresa para presentar la idea de negocio al banco, y multiplicando de esta forma las posibilidades de que el proyecto tenga éxito.
El criterio de concesión de los microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona y su experiencia en el sector o en el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas emprendedoras sin necesidad de garantías ni avales, pero con un plan de negocio validado por la entidad coruñesa.
En virtud de esta iniciativa, la Cámara de A Coruña se afianza en promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de personas autónomas, conectando el emprendimiento con la financiación a través de MicroBank para que analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.
Se trata de un servicio que viene a complementar a los programas de la Cámara de impulso al emprendimiento, Emprendedoras, España Emprende e Impulsa StartUp.
El programa Emprendedoras se dirige a mujeres con inquietud emprendedora, que tengan una idea o proyecto de negocio, un plan de modernización o ampliación y que busquen establecer sinergias con otras empresarias. Para ello, las interesadas pueden solicitar ayuda y asesoramiento empresarial. Contempla, asimismo, actuaciones formativas y orientación personalizada dirigida a mujeres.
El programa España Emprende, por su parte, está dirigido a emprendedores y ofrece ayuda en todas las fases que componen la vida de la empresa, desde la gestación de la idea empresarial, creación y tramitación, consolidación y transmisión o cese. El programa incluye actividades, presenciales y telemáticas, de sensibilización, difusión e información sobre el proceso de emprendimiento en cualquiera de sus fases de desarrollo. Se ofrece además un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) desde el que se presta un servicio de “ventanilla única” para la tramitación de solicitudes de alta de empresas por internet.
Por último, el Programa Impulsa StartUp en el que las personas emprendedoras con una idea de negocio de base tecnológica o que utilicen la tecnología para escalar su proyecto y startups podrán recibir formación, asesoramiento, apoyo, acompañamiento y mentorías para su constitución, desarrollo, crecimiento y/o expansión.