El comercio de proximidad está inmerso en la campaña comercial más importante del año. Si bien de momento está siendo “floja”, el sector mantiene su optimismo y espera que con el paso de los días las compras aceleren su ritmo. El hecho de que las ventas no sean las de otros años, asegura el presidente de la Federación Unión de Comerciantes Coruñeses (FUCC), José Luis Boado, tiene que ver con la tendencia de ahorro que se ha generado en los últimos meses. Excepto en los productos básicos y necesarios, “se gasta lo mínimo”.
La Navidad “es una de las épocas en las que las ventas aumentan, por lo que esta bajada de ingresos hace que tampoco se pueda comprar mucha mercancía”. En un momento en el que los comerciantes tienen que hacer frente a la carestía de “las energías, locales, suelo, pagar autónomos y devolver los créditos ICO”, la situación provoca que en el horizonte se atisbe la pérdida de establecimientos por el camino. “A día de hoy no podemos tener una proyección de ahorro y se está subsistiendo en el sector. Todo se ha encarecido y cada día nos encontramos con el cierre de un local y otros que abren, duran solo un año”, comenta Boado.
El presidente de la FUCC, sin embargo, tiene claro que “el comercio va a sobrevivir, aunque se va a reducir en volumen. Los que sobrevivirán son quienes tengan trayectoria previa de ingresos y estén consolidados”.
Para dar impulso a las compras navideñas, el sector puso en marcha este mes la campaña ‘Compra en el comercio de barrio, compra con corazón’, mediante la cual se reparten 15.000 bolsas con el lema ‘I love comercio de barrio’ hasta fin de existencias. La iniciativa cuenta con el respaldo de la concejalía de Comercio y la FUCC.
En paralelo, el comercio de Oza repartirá entre sus clientes más fieles una bolsa de tela plegable con el lema ‘Comprando en Oza se goza’. Con esta iniciativa, la zona comercial pone el broche final a un año repleto de actividades exitosas e iniciativas novedosas entre las que se encuentra la petición para instalar desfibriladores en las calles para prevenir muertes súbitas, el respaldado festival de Halloween o el concurso de dibujo para niños en el que participaron escolares de edades comprendidas entre los seis y los doce años.
Por otra parte, en la otra punta de la ciudad, el mercado Feirarrúa se consolida y contará con una nueva edición en la calle del Orzán el próximo 4 de enero. La última celebración de este mercadillo tuvo lugar el sábado 17 de diciembre, pero su éxito dejó a todos los comerciantes y vecinos con ganas de más. Esta, además, llegará casi en la víspera de Reyes.
La agrupación Soho-Orzán y los artistas que quieran formar parte de esta nueva edición sacarán sus productos al exterior para dar vida a la calle con productos artesanos, arte, moda y gastronomía, entre otros. Feirarrúa nació en el mes de noviembre con el objetivo de dar vida a la zona, apostando por las artes.