La captura y eliminación de los jabalíes que durante tres meses recorrieron la ciudad se llevó a cabo el pasado viernes. El protocolo de actuación entre el Ayuntamiento y la Xunta estaba firmado y las jaulas para atrapar a los animales estaban colocadas, pero finalmente se utilizó una red cuando se colaron en el CIF Someso.
Para el vicepresidente del Grupo Naturalista Hábitat, Santiago Vázquez, las formas fallaron y todo se podría resumir como “esperpéntico”. “No somos una entidad animalista, pero las imágenes que vimos no se corresponden con lo que entendemos como un protocolo. Se estresó y acorraló a los animales y las formas no fueron las correctas”, señala Vázquez, mientras añade que “para hacerlo así lo podrían haber hecho hace meses en vez de dar espectáculo. ¿Para esto necesitaban un protocolo?”.
El vicepresidente de Hábitat considera que, en vez de tener paciencia con las jaulas, “les pudo más quitar ya del medio a los tres últimos supervivientes”, sin tener en cuenta la “sensibilidad ambiental y la ley de Bienestar animal”. El profesional aclara las dudas de muchos coruñeses, que se preguntaban si, en vez de sacrificar a los animales, la solución podría ser soltarlos en un monte: “Es difícil porque ningún Ayuntamiento los va a querer”. Vázquez apunta, además, a que el problema continuará. “Es cuestión de tiempo”.