Capuchinos celebra su última misa como parroquia después de casi medio siglo

Capuchinos celebra su última misa como parroquia después de casi medio siglo
La misa de despedida como parroquia se celebró este domingo | Cedida

La iglesia de la Divina Pastora, más conocida como los Capuchinos, ya no será parroquia nunca mas. Este domingo se celebró la última misa, a la que asistieron un representante del Arzobispado y el superior de los Capuchinos, con esta categoría, pero seguirá celebrándose misa los domingos y todos los días por la mañana.


Es decir, que aunque se seguirá celebrando el culto, la iglesia no acogerá catequesis ni actividad parroquial ninguna. Los feligreses se van a tener que repartir entre San Pedro de Mezonzo y Santa Lucía, como ocurrió antes de la fundación de esta parroquia, en 1977. Los fieles recibieron la noticia con tristeza, aunque no con sorpresa, porque llevaba mucho tiempo flotando sobre sus cabezas. 


El último fraile de la orden 

No hay que olvidar que en octubre del año pasado tuvieron que despedir al padre Rosendo, el último capuchino de la ciudad, que había sido párroco de la Divina Pastora desde 1999 y que había fundado la Cofradía de La Borrequilla en 2003, que procesiona el Domingo de Ramos por el entorno de la plaza de Lugo. Ya solo queda una comunidad de esta orden, en Vigo, debido en gran parte a la falta de vocaciones. 
Ya en 2021 los fieles temían el cierre del templo. En mayo, la orden de los Capuchinos había propuesto clausurarlo, lo que motivó que se celebraran dos concentraciones a las puertas de la iglesia y la recogida de 3.000 firmas. Pero no pudieron impedir que el padre Tejerina, el único otro capuchino que quedaba en A Coruña, fuera trasladado a la comunidad ubicada en Vigo. 


En las protestas de entonces, en la que participaron decenas de personas, se pudieron leer mensajes como “Más de cien años haciendo comunidad con nosotros y ahora nos lo queréis llevar”. Y es que los primeros religiosos de esta orden llegaron a la ciudad en 1918. La aclimatación no fue del todo apacible, ya que apenas un par de décadas después, en 1931, su residencia y su capilla fueron víctimas de un incendio. Regresaron años más tarde, aunque la iglesia no se construiría hasta los años 50, siendo reformada en la década de los 70. 

Capuchinos celebra su última misa como parroquia después de casi medio siglo

Te puede interesar