La Casa Cornide ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC), lo que implica que la familia Franco tendrá que abrir al público este palacete del siglo XVIII de A Coruña al menos cuatro días al mes. La declaración de BIC se hace efectiva tras la publicación de la misma en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en el mes de mayo. Más tarde salió en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y no se presentaron recursos administrativos o judiciales contra el acuerdo alcanzado en el Consello de la Xunta, indica la agencia EFE.
Ahora la familia Franco tiene la obligación de permitir "su visita pública gratuita un número mínimo de cuatro días al mes durante, al menos, cuatro horas al día, que serán definidos previamente". La decisión, basada en los valores históricos y arquitectónicos del inmueble, pone fin a un proceso que comenzó en el último trimestre de 2020, cuando el Ayuntamiento de A Coruña solicitaba de manera formal la declaración como BIC de las Casa Cornide, que refrendaron informes de la UDC, de la RAG y del Consello da Cultura Galega.
Tras la solicitud, la Xunta inició los procesos para la declaración, que permitía que, de manera provisoria, se protegiese el inmueble mientras no se terminaba de formular su declaración como BIC. La presentación de la demanda para recuperar la Casa Cornide es uno de los puntos recogidos en el acuerdo PSOE-BNG. El Ayuntamiento de A Coruña celebra que "por fin" la Casa Cornide sea declarada Bien de Interés Cultural, "algo que logrouse despois de que Inés Rey impulsara o proceso para dita declaración, contando cos informes técnicos dos mellores profesionais que avalaron o resultado acadado".
La decisión de impulsar la declaración como BIC, aseguran desde el Gobierno municipal, "non só tiña como obxectivo a protección do noso patrimonio histórico e artístico, senón tamén a de lograr que todos os cidadáns teñan acceso a un ben que tiña que ser público. Temos o compromiso de promover esa demanda pola titularidade, este mesmo ano, para reclamar a titularidade nos xulgados, unha demanda que se verá reforzada agora precisamente coa declaración de BIC".
El BNG, por su parte, indica que la protección de la Casa Cornide (régimen de visitas del público y el inventario de los bienes contenidos en el edificio) es total "desde o momento en que o DOG publicou o expediente de incoación da declaración BIC", es decir, 24 de mayo de 2021. "Desde ese mesmo momento, e sen agardar a que se completase o proceso, a familia Franco tiña que ter permitido a visita ao palacete un mínimo de catro días ao mes, catro horas cada un deses días, alén do resto de medidas de protección do inmóbel", añade. Por ello, la formación denuncia que "do mesmo xeito que fixo co Pazo de Meiras, a familia Franco incumpre as súas obrigas desde o 24 de maio de 2021, incumprimento que se produce coa absoluta complicidade da Xunta".